Festivales de música en Granada

Si algo echábamos en falta con la llegada del buen tiempo es la temporada de Festivales de música en Granada: Uno de los indicadores más relevantes de que el sol te espera ahí fuera, que estamos en primavera y el verano a la vuelta de la esquina. Además, los hay de todos los colores y para todo tipo de oídos.

Las ofertas más destacadas de la provincia se mantienen y por supuesto, nos alegra saber que surgen nuevas opciones más atrevidas que traerán artistas que jamás antes hubiéramos soñado ver en Granada. Y otras propuestas te descubrirán como suena la música de aquí.

Sin más preámbulos, vamos a darle en nombres y apellidos a lo que serán algunos de los momentos más inolvidables de tus días en Granada para este final de primavera y el verano del 2020 (en los meses de junio, julio, agosto y septiembre).

A continuación tienes algunos de los Festivales de Granada de música para todos los gustos y para todos los bolsillos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Si te gustó el contenido, dale valor. Ayudarás a otras personas 😉

Las fechas y ediciones previstas para el 2020 pueden sufrir aplazamientos o cancelaciones debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.

Festivales en Granada y provincia

Marzo

Este año 2020 tenemos un aperitivo en el festival de música electrónica Primavera Electrónica el próximo 14 de marzo en Huétor Vega, Granada (Más) CANCELADO

Abril

A quienes les gusta la canción de autores y autoras, en el mes de abril Granada tiene preparado el festival “Abril para Vivir“. La canción de autor/a llena Granada y también en el programa del teatro municipal Isabel la Católica. CANCELADO

Para los amantes de la cerveza el Granada Beer Festival  APLAZADO al 10 y 11 de octubre de 2020 tienen la oportunidad de asistir al encuentro de cervezas granadinas, con actuaciones de música en directo y otro tipo de actividades como concursos, charlas, talleres y sorteos.

Mayo

Si lo que te gusta es la música pop, rock y electrónica, ya sabemos la fecha del en Órbita 2020 APLAZADO al 2021. En su lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2020 serán Las Noches Espaciales. En el festival en Órbita además hay zona de Food Truck, espacio para niños y áreas de descanso.

Otro festival singular es el Festival Música Antigua de Granada (MAG) 2020 que celebra su 5ª edición del 28 de septiembre al 10 de octubre APLAZADA. Puedes consultar más acerca de la programación y actividades.

La edición del Bull Music Festival 2020 que tendrá lugar en el Cortijo del Conde en Granada prevista para el 6 de junio ha sido CANCELADA. El cartelazo incluía a Lola Índigo, El Jose, El Kanka, Miguel Campello, Natos y Waor, Second, Shinova, Fernando Costa, FYAHBWOY, Guitarricadelafuente, RAYDEN, Carmencita Calavera, El Niño del Albaycín. Con carteles así, los tickets para el Bull Music no tardan en volar!

Y aunque no es de música, el Festival Internacional de Poesía de Granada tiene un hueco muy especial en la agenda cultural granadina en el mes de mayo. El Festival Internacional de Poesía de Granada 2020 ha sido suspendido.  La 17ª será la próxima edición. En la anterior edición contó con John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura, cerrando el festival 31 de mayo de 2019 en el Palacio de Carlos V.

Junio

La edición del Festival de Plectro Ciudad de Granada del 2020 ha sido suspendida. El primero de la ciudad dedicado a la “música plectro” se trasladó en 2019 a junio. El festival de Plectro – música de instrumentos de pulso y púa como son la bandurria, el laúd, la mandolina o la mandola – reune a las principales figuras y músicos nacionales. Más información aquí.

Y en la Costa Tropical de Granada tendrá lugar el Festival Internacional de Habaneras y Música Popular de la Costa Tropical de Granada, más conocido como el “Festival de Habaneras de Salobreña” ha quedado SUSPENDIDO. Más información aquí.

El Rosco Festival 2020 ha quedado aplazado a 2021 por la crisis sanitaria. Pronto volverán los dos ambientes – indie y electrónica – con más de veinte horas de música en varios escenarios en Loja.

<pre>- Actualizado · Agosto 2020 -</pre>

Y el esperado Festival Internacional de Música y Danza de Granada que ya va por la 69ª edición en 2020 y sí se celebrará del 25 de junio al 12 de julio de 2020. Espectáculos de danza flamenca y contemporánea y música en lugares tan mágicos como el patio del Palacio de Carlos V. Una cita que mueve a cientos de personas cada verano en Granada.

La Semana del Espárrago ofrece una propuesta de música y danza en Huétor Tajar, pero este año no se celebrará. (Ver más)

Festival Jazz te digo es una oferta gratuita para acercar la música jazz a la ciudad de Baza y a todo el que se quiera pasar por allí en junio. Pendientes de las fechas de la próxima edición, este año se hará esperar. Para conocer los grupos y dónde alojarte tienes aquí toda la información.

El Celtasur Festival, el primer Encuentro Internacional de Músicos con Aires Celtas, celebró su primera edición en 2018 en Cúllar Vega, Granada. Este año se ha celebrado online. Más información del Celtasur en este enlace.

Y también en Ogíjares, el Festival Joven de Pop Rock Al Filo, totalmente gratuito, esperamos que celebre pronto. Lee más a cerca del festival Al Filo 2018 aquí.

Lo tuyo es más el Heavy Metal, Trash Metal…? El 23 de junio de 2018 se celebró el primer Rainbow Rock Metal en el Anfiteatro de Maracena, más aquí. ¡Esperamos impacientes la próxima edición!

En Güevéjar, el Picante Festival se ha celebrado durante 12 años de forma consecutiva ¿Todavía no has ido? Más información de la pasada edición de 2019 aquí.

Durante el mes de junio de 2018 llegó a Granada el primer Festival Flamenco Homenaje al Tío Miguel a los Ogíjares. Cante, guitarra, baile, percusión, piano, compañía con un cartel repleto de figuras consagradas y nuevas figuras emergentes. Contó con las colaboraciones especiales de Miguel Molina en el retrato y pintura artística y Juan Luis Monje en la fotografía y como broche especial la actuación de Belén López.

Julio

Jazz en el Lago ha quedado SUSPENDIDO. El festival se desarrolla en el enclave excepcional del paraje natural de la Ermita de los Tres Juanes, Atarfe. Ojalá podamos informar pronto de la siguiente edición del Festival Jazz en el Lago.

Sí se ha podido llevar a cabo la 33ª edición del festival de Jazz en Granada es el Festival Internacional de Jazz en la Costa 2020. Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, en la histórica ciudad de Almuñécar ha tenido lugar del 22 al 25 de julio de 2020. Las entradas para ver a lo mejor del Jazz internacional en la Costa Tropical ya están a la venta y puedes adquirirlas aquí.

La edición del Festival de la guitarra 2020 tiene conciertos y además conferencias y cine.

Desde 1990 el festival de música folk no había faltado a ninguna edición, en 2020 sí para. Aquí tienes una dosis de buena música y ambientazo durante 4 días en Íllora. Hablamos del Parapanda Folk, próximamente esperamos información de la edición de 2021.

El Kiskilla Urban Festival cambia a 2021. EL KUF es el festival de música urbana que se celebra en Motril, con fiesta presentación previa y con los mejores artistas de la escena actual nacional del Trap, el Flamenco, Reggaeton y la música del momento.

Cabe destacar por la proximidad con la provincia de Granada el Festival Etnosur.Una apuesta alternativa y gratuita que se celebra en julio en Alcalá La Real, Jaén, y que este año se ha pospuesto a 2021.

En Güéjar Sierra, el Cereza Freshtival es un gastrofestival donde las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña son el plato fuerte y en la música. Celebra este año 2020 las Noches de Directo con La Unión. El año pasado estuvo Bohemian Rapsody Tour.

En la zona de Guadix y el Marquesado se formó gracias a una bonita iniciativa – un teatro entre todos – un festival para “volverse lorca”. Cada año sigue aumentando el número de espectadores y días del “Me vuelves Lorca“, celebrará un mini festival en modalidad online a través de Facebook en agosto. Descubre el festival de artes escénicas de la Alpujarra granadina, en el teatro de piedra de Laroles, Nevada, Me vuelves Lorca 2020.

En la Alpujarra granadina, en lo más alto, tiene lugar el festival Trevélez Jam.

Y si te gusta mover el cuerpo con estilo retro, en julio se cuece el Festival de Swing de Monachil. La 8ª edición aún no tiene fecha, aunque si es igual que en ediciones anteriores, será totalmente gratis. Aún tenemos que esperar para conocer las primeras confirmaciones. Además, el festival ofrece Talleres o Workshops.

Y en la localidad de Zafarraya, se celebra el Festival de la Música Emergente el Zafarraya Sound con zona de acampada y entrada gratuita, más info aquí.

El Patillas Colorás Festival 2019 celebró su 3ª edición el viernes 26 de julio de 2019 a partir de las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de Cozvíjar, Granada. Más.

En 2017 el Valle de Lecrín estrenaba el Relente Fest. Por su cartel han pasado bandas como Los Pilotos, Mama ‘ Baker, Napoleón Solo, El Hijo Ingobernable y DREYMA. El Relente Fest 2019 se canceló el 11 de julio. (Más info aquí).

La primera edición del MolviRock  fue en 2019 con Eskorzo, Los 300 y Margaux. El 12 de junio de 2020 anunciaban la cancelación de la edición de este verano.

Agosto

Lanjarock se traslada a 2021 en Lanjarón. Otros años han tocado Narco, Reincidentes, Ojarask y Ponte Forte, entre otros. Entradas.

El Gollizno Rock, un festival joven, se celebra con entrada gratuita en Olivares.

El mes de agosto es el mes por excelencia de las fiestas de los pueblos y también continúan los festivales como el Alhama Festival.

En la Costa Tropical granadina se celebra desde 29 años el festival Tendencias en Salobreña, donde han estado Matt Bianco, Coque Malla, León Benavente y Noa, puedes encontrar más información aquí de la presente edición. Y en el mismo mes el festival flamenco Lucero del Alba en Salobreña.

Prisco Rock también estará en agosto en las fiestas locales de Purullena, ¿Has oído hablar de este festival? Más información.

El festival Rock en Frío se celebra en agosto en Montefrío, Granada con bandas de covers. Más.

El Rock andaluz está en Benarock en Benalúa. Más info y entradas aquí.

El Almendra Rock Festival tiene entrada gratuita y en la edición de 2019 incorporó zona de acampada libre, en Rubite. Ver más.

El Otura Rock cumple lleva 4 ediciones de conciertos gratuitos en el Parque de la Estación de Otura, Granada, ¿te apuntas? Más información aquí.

En el Fusión Velillos han estado grupos como María del Mal, Carmencita Calavera, Fausto Taranto o Marinah de Ojos de Brujo (ver más).

También en el mes de agosto el Festival de Jazz & Blues de La Alpujarra se celebra en la Villa de Busquístar. Más info aquí.

El Altiplano Festival es un festival de rock con zona de acampada gratuita que tiene lugar en torno a la mitad del mes de agosto en Cúllar, Granada. Tienes más información aquí.

En Jerez del Marquesado te espera el Picón Rock (ver más). Un festival al pie de Sierra Nevada con artistas como Miguel Campello, EUKZ (El Último K Zierre), Total Dogs, Willy James and Runaway Trains y No Potable.

El Blues Festival La Herradura trajo en 2019 c0mo cabeza de cartel a Raimundo Amador (Fechas y más)

Y si te subes a la montaña tienes el Festival “Sierra Nevada por todo lo Alto” APLAZADO. Que además de ser gratis, ha contado en otras ediciones con las actuaciones de Grupo de Expertos Sol y Nieve, Corizonas, Fila India, … y estamos deseando conocer los artistas y bandas de la nueva edición de 2021.

El Sulayr Festival 2019 fue del 25 de agosto en Pampaneria en la Plaza de la Libertad, en la Alpujarra de Granada. Programa en el link.

Para entrar en septiembre directamente bailando llega el Festival Durcalling. La mejor manera de decir “hola” a septiembre al ritmo de la mejor música en el Valle de Lecrín es el Durcalling Music Festival en Dúrcal.

Septiembre

Aplazado desde el mes de marzo, el festival Internacional de Tango de Granada se celebra en octubre. Ver más

En septiembre llega el festival Hogaza Rock en Alfacar con la mejor música rock, surf y garage y con entrada gratuita! Más info aquí.

El flamenco no podía faltar en septiembre con el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares con su 40 ª edición. Conoce más sobre este prestigioso certamen aquí.

El aclamado y esperado festival Zaidín Rock cumplió en 2019 39 ediciones. Su cartel ya está confirmado con bandas como Tequila, Fajalauzza, Sardaukarz, Nilsson, Huecco, O’Funk’illo, Antílopez, Funkdación, El Niño del Albaicín, Celtas Cortos, Sínkope, José Antonio García, Número Primo y Pacientes Sin Clínica. (Ver más) Tres días de fiesta en el barrio del Zaidín Vergeles y conciertos con acceso gratis. Otros años han estado Mojinos Escozíos, María del Mal, Muchachito, Aslándticos, Carmencita Calavera, Sôber, Eskorzo y Hora Zulú o Barón Rojo.

¿Y qué podemos decir del Granada Sound? El clásico de la música “indiependiente” sigue subiendo como la espuma año tras año en el Cortijo del Conde.

Y a primeros de septiembre el Peligros Sound festival. En pasadas ediciones reunió grupos como Lagartija Nick, Havalina, Iberia Sumergida, Mente Fría, Croché y Synestesia. Más información del Peligros Sound festival aquí.

Ni son todos los Festivales de Granada los que están ni todos los que serán pero en granadaescultura.com te adelantamos los Festivales y Eventos en Granada que están por venir para que no pierdas detalle.

Muchas gracias al la guía de festivales por ayudarnos a desarrollar esta entrada tan molona. ¿Quieres más de la ciudad? Sigue todos los Festivales con nuestra Agenda de Cultura de Granada y también, en las redes sociales.

Y si ya tienes muy claro el próximo concierto o festival de música al que vas a ir, pásate por nuestra sección de venta de entradas online y hazte con la tuya.

¿Te gustó la recopilación que hemos hecho de festivales de música en vivo para ti durante la temporada primavera – verano? Pues comparte con tus amigos y familiares en las redes sociales y pon 5 estrellitas  (: Es la mejor forma de valorar nuestro trabajo y te llevará apenas unos segundos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...


Mención especial a la Semana de la Vega de Granada (Festival Viva la Vega) que se celebró en 2017 del sábado 21 al sábado 28 de abril, en plena primavera en Granada. Una semana de exposiciones, encuentros poéticos, la marcha deportiva ECO-MARCHA, rutas gastronómicas e informativas, mesas debate, jornadas educativas, teatro y recital, paseo popular y conciertos de entrada gratuita.