Fiestas del Corpus Christi 2022

Las Fiestas del Corpus Christi en Granada son las mayores celebraciones de la ciudad puesto que esta festividad religiosa es también la Feria de Granada.

Vamos a guiarte por la fiesta grande de Granada para que no te pierdas uno de los eventos festivos – y gratuitos – más representativos de la ciudad de la Alhambra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando... Si te gustó la experiencia, valórala y comparte con tus amigos/as.

Programa del Corpus 2022

Este año las Fiestas del Corpus en Granada se celebran entre el 11 y el 18 de junio del 2022. A continuación, te presentamos algunas de las actividades prevista aunque más abajo tienes la posibilidad de descargar el programa completo:

  • Pregón Oficial de las fiestas del Corpus Christi A cargo de Juan Pinilla, cantaor de flamenco el 10 de junio a las 20:30 horas en el Patio del Ayuntamiento.
  • Concierto del Corpus Christi el 16 de junio a las 20:00 horas en la Iglesia de la Catedral.
  • 29ª Feria de Alfarería del 16 al 19 de junio en la Fuente de las Batallas.
  • Bailes con música en vivo en la Fuente de las Batallas del 15 al 17 de junio de 20:00 a las 23:00 horas. El día 18 se trasladan a la Plaza del Carmen.
  • Conciertos en Plaza Universidad y Campo del Príncipe entre el 15 de junio hasta el 18 de junio, a partir de las 13:00 horas.

[Actualizado a 9 de junio de 2022]

Si quieres descargar el programa completo con todas las actividades disponibles tanto en la ciudad como en el recinto ferial durante las Fiestas del Corpus, puedes hacer clic en este enlace.

Línea Bus Feria Granada 2022

Existen 6 líneas con recorridos diferentes por la capital que te llevarán al Recinto Ferial.

El precio único del billete para el Bus Ferial es de 2,00€ por trayecto. No incluye transbordo. Puedes utilizar tu Credibús descontándote 2€ por trayecto. No es válido en Bono Mensual, Discapacitados, Subvencionados y Pensionistas.

Líneas de Bus y Metro con destino al Recinto Ferial de Granada 2022
Líneas de Bus y Metro con destino al Recinto Ferial de Granada 2022 (Click Para descargar)

Qué es la Feria del Corpus Christi

El alumbrado de la portada del ferial a las 12 de la noche del primer sábado inaugura una semana donde, además de las casetas y las atracciones de la feria, para grandes y pequeños.

Hay una gran oferta cultural en la que no pueden faltar la Tarasca, las Carocas, la procesión del Corpus, junto a otros espectáculos como el Teatro en Corpus, el Concurso de Altares y Balcones, la Gran Feria Taurina del Corpus, el Patio en el Corpus con exposiciones, talleres en vivo, actuaciones y El Patio en Concierto.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada

Además, coincide en fechas con la Feria de la Alfarería Tradicional Española en la Fuente de las Batallas y la Muestra de Cerámica Corpus Granada.

Fecha del Corpus

La fecha para determinar el Corpus es variable, ya que aunque suele coincidir con el mes de junio, varía según cuando sea la Semana Santa. Así, para calcular cuándo es el día del jueves del Corpus Christi, día grande durante la semana, se cuentan sesenta días desde el Lunes de Pascua.

Plano del recinto ferial

Aquí tienes un plano descargable que te muestra la distribución del recinto ferial para la Feria del Corpus 2022 en Granada:

Plano del Recinto Ferial del Corpus Granada 2022. (Click Para descargar)

Historia del Corpus Christi

Hace más de 500 años, cuando los Reyes Católicos tras la rendición del Reino de Granada, esta festividad se inició más como una herramienta «didáctica» para asentar el cristianismo y así evitar relacionar esta celebración con cualquier otra de tradición musulmana. Se cree que el Corpus echó raíces en las costumbres de los granadinos convirtiéndose en la fiesta grande de la ciudad.

Actividades principales

Durante las semana de Fiestas del Corpus en Granada, tienen lugar multitud actividades de toda índole. Sin embargo, existen una serie de eventos que históricamente se repiten y forman parte de esta histórica tradición y que enumeramos a continuación:

La Tarasca

La Tarasca se celebra el miércoles justo antes del jueves del Corpus. Por las principales calles de Granada, la Tarasca, acompañada de los gigantes y cabezudos, recorre a media mañana la ciudad. Subida en su dragón, es el símbolo de la victoria de Santa Marta que con su fe domó al dragón. Hoy en día la conocida como Tarasca es una mujer de maniquí cuyas ropas se creen serán la tendencia de la siguiente temporada de moda. Puedes verla pasar, en la procesión que recorre la Gran Vía, la calle Reyes Católicos y, al finalizar, se quedan expuestos en el Ayuntamiento.

La leyenda de la Tarasca procede de Francia, de la ciudad de Tarascón en la región de la Provenza. En aquella zona había una bestia que destrozaba la zona y al cual se llamaba «Tarasque». El rey de Tarascón había intentado acabar con él sin lograrlo, y Santa Marta consiguió dominar al monstruo gracias a sus plegarias y llegar triunfante a la ciudad con el «dragón» domado.

El dragón, cuya apariencia actual no se parece en nada a la del primero, tenía una cabeza como de león con orejas de caballo, 6 patas cortas similares a las de un oso, el torso parecido al de un buey, un caparazón de tortuga en su espalda y su cola cubierta de escamas terminada en un aguijón de escorpión.

La Procesión

La Procesión del Corpus Christi, es el núcleo religioso de las fiestas de Granada. El jueves del Corpus el Santísimo Sacramento del altar. Tradicionalmente sale de la Catedral y recorre la ciudad, aunque por motivos sanitarios este año 2021 será en el interior de la catedral.

La Octava

Una semana después a las fiestas del Corpus, el domingo siguiente tiene lugar la Octava del Corpus, procesión de menor tamaño en los alrededores de la catedral.

Los fuegos artificiales

El sábado siguiente al comienzo de la Feria del Corpus, el espectáculo de fuegos artificiales dará por concluidas las celebraciones hasta el año siguiente.

Carocas y sus Quintillas

En estas Fiestas del Corpus no hay que olvidar a las Carocas y sus Quintillas que aportan ese toque de crítica social con humor sobre los eventos más significativos de Granada. En la plaza Bib-Rambla se pueden las 20 Quintillas seleccionadas con sus correspondientes Carocas, representaciones gráficas a modo de caricatura. Tradicionalmente han sido creadas por el dibujante Ozeluí.

Alojamiento y hoteles durante el Corpus

¿Has pensado en pasar las Fiestas del Corpus en Granada? Encuentra tu mejor opción de alojamiento y hoteles en Granada aquí.


Ediciones pasadas del Corpus

Corpus 2021

Cartel oficial

El cartel oficial del Corpus 2021 es obra de «el niño de las pinturas», trabajo encargado por el Ayuntamiento de Granada.

  • Baile de la Escuela de flamenco Lucía Guarnido en la plaza Bib-Rambla el domingo 30 de mayo a las 20:00 horas
  • Carocas y Quintillas en la Plaza Bib-Rambla desde el 31 de mayo a las 11:00 horas
  • Pregón del Corpus el martes 1 de junio en el patio del Ayuntamiento a las 12:30 horas a cargo de Luis Javier López Marín, locutor de Canal Sur. Concierto después del pregón de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada
  • Columpios en el recinto ferial desde el 1 al 13 de junio.
    Horario de lunes a viernes de 17:00 a 23:00 horas y fines de semana de 12:00 a 00:00 horas
  • podrás ver la Tarasca junto a los gigantes y cabezudos en la Plaza del Carmen, el 2 y 3 de junio desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.
  • la eucaristía del Corpus Christi y procesión claustral será en el interior de la catedral el jueves 3 de junio a las 10:00 horas con aforo limitado, guardando la distancia de seguridad y respetando todas las medidas de seguridad.
  • asistir al concierto de la Banda Municipal de Granada el jueves 3 en plaza Bib-Rambla a las 20:00 horas.
  • Concierto de Carmen Linares con la Orquesta Sinfónica de Granada el jueves 3 de junio en el audio Manuel de Falla
  • Castillo de fuegos artificiales el sábado 5 de mayo a las 0:00 horas en los jardines del Triunfo.