Inicio » Qué ver en Salobreña, Granada

Qué ver en Salobreña, Granada

La localidad de Salobreña (Granada) por cercanía, belleza y ambiente tranquilo es elegida por granadinos y foráneos como destino vacacional, o incluso para una excursión rápida desde Granada, después incluso de haber estado esquiando durante la mañana para ver la puesta de sol en la Costa Tropical.

Aunque en los meses de verano ve ampliada su población y actividad, el resto del año, es una ocasión ideal de disfrutar de agradables temperaturas y pasar un cálido invierno.

Si Salobreña es tu lugar de vacaciones durante el verano, no dejes de consultar la agenda de verano en Salobreña.

Qué hacer en Salobreña

En Salobreña hay un refrán que dice “Mar sin pescado, monte sin leña”, sin embargo, seguro que vas a pasar unas vacaciones estupendas con tu familia, amigos o por tu cuenta si le echas un vistazo a nuestra guía turística de Salobreña. Especialmente con niños ya que el ambiente es bastante familiar. ¿Y qué cosas puedes hacer en Salobreña? te contamos a continuación:

Castillo de Salobreña

Visitar el castillo de Salobreña es uno de los imprescindibles.

Las primeras fuentes datan al Castillo de Salobreña en el siglo X como una fortaleza hispanomusulmana. Durante 10 siglos ha sufrido transformaciones continuas y profundas y aunque en su origen su construcción se debió a razones defensivas, durante la época nazarí albergó un palacio real. También fue utilizado como prisión real y como prisioneros en este castillo prisión estuvieron Yusuf III, Muhammad VIII “el Pequeño”, Muhammad IX “el Zurdo”, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.

Horario

Desde el 1 al 15 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
Desde el 16 de septiembre al 30 de octubre, de 10:00 a 14:00 y 17:30 19:30 horas.
Del 1 Noviembre al 15 Marzo, , de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Desde el 16 de marzo al 14 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
Desde el 15 de junio al 31 de agosto, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

Acceso al monumento hasta 30 minutos antes del cierre.

Puertas abiertas con acceso gratuito:

Día de Andalucía [28 de febrero].
Día Internacional de los Monumentos y Sitios [18 de abril].
Día Internacional Museos [18 de mayo].
Día Mundial Turismo [27 de septiembre].
Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO [16 de noviembre].

Precio

Adultos, 4 €.
Niños menores de 12 años entrar gratis.
Grupos de más de 12 personas, 2 € por persona.

Descarga aquí el folleto del Castillo de Salobreña en PDF en español.

Salobreña con niños

Encontrarás los castillos hinchables y el tiovivo frente a la urbanización Salobreña Beach IV y además los hinchables acuáticos junto al Peñón.

Un clásico es el Parque de la Fuente donde además de columpios, en material plástico, hay un quiosco para refrescarse. [ACTUALMENTE LOS COLUMPIOS TIENEN DE REFORMAS EL SUELO – Fecha 14 – 07 – 2018]

Paseo marítimo

A lo largo del Paseo marítimo encontrarás varios chiringuitos a pie de playa donde puedes almorzar, tomarte un café y cenar con vistas al mar y al peñón.

Los más deportistas practican running y bicicleta, aunque sobretodo encontrarás en la zona de la Avenida de Andalucía, más conocida como el “vial”, donde hay, además, varias máquinas de ejercicios aeróbicos al aire libre a la altura de la urbanización Mare Nostrum. El terreno es de alvero, con lo que ir con un carro de bebés, por ejemplo, es algo más complicado.

Mercaíllo de Salobreña

En el Mercado Municipal recientemente reformado (en la avenida de Federico García Lorca) se pueden comprar productos frescos como fruta, verdura, pescado, carne, flores y hasta comer unos ricos churros y también ropa y accesorios. Junto a él en la misma Plaza del Mercado todos los martes del año y en verano también los viernes, encontrarás hasta el mediodía algunos puestos del mercadillo de Salobreña al aire libre.

Semanalmente además, encontrarás el mercadillo nocturno de los viernes en la explanada detrás de la urbanización Cala Verde I Fase, todos los viernes del verano hasta la primera semana de septiembre, desde las 20:00 horas hasta medianoche.

Este año ha descendido ligeramente el número de puestos respecto al año pasado, aunque supera los 70; una cantidad que asegura una oferta de productos de lo más variada, que incluye complementos, textil, calzado, etc..

Y junto al Peñón de Salobreña vuelve por las noches el mercado de artesanía y complementos “Salobreña con mucho arte” desde el 7 de julio en horario de tarde / noche los jueves, viernes y sábados durante los meses de julio y agosto, organizado por la Asociación “Por Amor al Arte”.

Playas de Salobreña

Con un clima que de media ofrece 320 días de sol al año y un litoral con calas y playas con la certificación de Q de Calidad, las playas de Salobreña en verano ofrecen servicios alquiler de hamacas, embarcaciones de recreo a pedales y a motor, actividades de náuticas, servicio de ducha, guardarropa y pasarelas de acceso al agua con puesto de vigilancia disponible.

Playas del Paseo Marítimo

La Playa del Peñón, Playa de La Charca, Playa del Molino y Playa de Salomar son los nombres que toman los diferentes tramos del Paseo Marítimo que cuenta con casi 2 kilómetros de largo.

Playa Punta del Río

Pasado el río Guadalfeo en dirección Motril, en una zona donde todavía se conservan plantaciones y humedales, la Playa Punta del Río está en entorno natural rodeado de cañaverales ideal para relajarte y / o practicar deportes en la Escuela 18 Nudos.

Cala El Caletón y Cala El Pargo

Pasada la zona de La Caleta, la Cala El Caletón y Cala El Pargo están entre acantilados, el acceso es a pie y son playas rocosas adecuadas para practicar buceo o pesca con caña.

Cala del Cambrón

Una pequeñita y tranquila cala a la que se accede bajando por un camino de tierra desde la zona del aparcamiento del Hotel Salobreña Best Western.

La Guardia

Junto a los edificios de La Guardia, en las faldas del Monte de los Almendros y junto a La Caleta, la playa de La Guardia está por lo general menos concurrida.

Si estás buscando una playa accesible, échale un vistazo al listado de Playas Accesibles en la Costa Tropical, aunque seguro que están trabajando para poder ofrecer playas más accesibles para todos en Salobreña 😉

Deporte en Salobreña

Salobreña ofrece un clima ideal para practicar deportes de muchos tipos, acuáticos, terrestres o aéreos ya que tiene mar, valle y las montañas muy cerca.

Pasea en kayak por los acantilados o en barco para avistar delfines, disfruta de la vista de la villa con sus casitas blancas vistas desde el mar y de ver la nieve de Sierra Nevada, incluso en verano. Bucea y descubre los fondos marinos de la Costa Tropical, da un paseo a caballo por el valle muy cerca de Velez de Benaudalla, atrévete a dar el salto en parapente en biplaza o practica senderismo.

En la Escuela de Surf 18 Nudos iníciate o mejora tu aprendizaje de deportes como el windsurf, kytesurf o padel surf.

Buceo en Salobreña

El ecosistema submarino “Arrecifes de Salobreña” es un espacio de protección en el fondo marino se sitúa frente a la playa de La Guardia y el Paseo Marítimo de Salobreña, donde además está permitida la pesca con caña desde kayak y el submarinismo. Podrás ver los fondos marinos con forma cúbica que sirven de cobijo a diversas especies de flora y fauna acuática y unidades geológicas con forma de pirámide que funcionan como vallas protectoras.

Consulta en PDF aquí los servicios de playas de Salobreña.

Escuela de Surf 18 Nudos

La Escuela de Surf de Salobreña 18 Nudos en la Playa Punta del Río es un club deportivo donde se ofrecen cursos de Surf, Windsurf y KiteSurf. También tienes la opción de comprar o alquilar material para hacer Surf, Paddle Surf, KiteSurf y Kayak

Además de ofrece rutas guiadas en Sup y Kayak se realizan eventos como el Natural Festival, un evento donde durante toda la jornada puedes asistir a clases de yoga, charlas sobre terapias naturales y talleres, por ejemplo de masajes, a la orilla del mar.

En la Escuela de Surf 18 Nudos puedes relajarte en su ambiente chill out y asistir a conciertos al aire libre.

Horario de 9:00 a 22:00 horas los meses de verano.

Guía Práctica de Salobreña

Dónde comer y tapear

Puedes empezar con unos buenos churros en el Mercado Municipal, en la churrería ‘Los Peregrinos’ en el Paseo Marítimo, abierta desde 1982, y en la cafetería churrería ‘Magañas’ en el vial.

A la hora de las tapas el bar La Galera, frente al peñón, y La Cruzada, muy cerca del Mercado de abastos, son famosos por su gran variedad donde elegir.

Si prefieres un espeto de sardinas o de pulpo, una fritura de pescado o unas buenas migas, tanto para tapear como para comer los siguientes bares-restaurantes y chiringuitos a pie de playa contando desde el peñón hacia el río Guadalfeo:

  • Restaurante Bahía
  • Restaurante La Biznaga
  • Pizzería La Teja
  • Restaurante El Peñón
  • Chiringuito El Campano
  • Restaurante Carne A La Piedra
  • Chiringuito Flores
  • Restaurant Lounge VelaBeach
  • Chiringuito La Charca
  • Chiringuito Casa Emilio
  • Marisquería El Trasmallo
  • Chiringuito El Molino
  • Bar Restaurante El Rey del Boquerón
  • Restaurante Marín
  • Pizzería Kimbo
  • Ñam Ñam

Y en la “zona del pueblo”:

Para paladares un poco más sibaritas, el Restaurante Aráis, con cuidada carta y presentación y en la carretera Nacional 340 dirección a Almuñécar, Hotel Miba Restaurant.

En lo más alto, muy cerquita del Castillo de Salobreña, el Bar Pesetas, el que fue el primer bar de Salobreña que comenzó siendo una carbonería y conserva el encanto del inicio combinado con unas vistas fabulosas.

Y en La Traviesa, además de disfrutar de su terraza ofrecen conciertos al aire libre de música variada y flamenco.

Cuando buscas una hamburguesa, aunque también te gusta una buena pizza, pasta, perrito o incluso una ensalada, una gran hamburguesa sobre el chiringuito Mc Pepes que es lo que estás buscando.

(Avisamos que no son todos los que están ni están todos los que son)

Si lo que buscas es tomar un café y / o una copa a pie de playa, junto al Peñón puedes disfrutar en el Bahía y en el Atlantis, en el paseo marítimo en el Vela Beach (los tres citados con vistas a la playa), en el Café Bar Época (actualmente en obras) en la urbanización Los Faroles y en la escuela de Surf 18 Nudos, al otro lado del río.

Y como un helado (o una leche rizada) es un buen cierre, a una comida, un café, una cena o un paseo, disfruta de las heladerías Las Delicias del Rey Fernando, la Heladería Italiana, Heladería Horchatería Sirvent, Isla de Capri y la motrileña Perandrés que también ha llegado a Salobreña.

Si lo que no perdonas en verano es una buena “torta” a la hora de la merienda, un clásico es la furgoneta de “Pereira” con su inconfundible “Vamos a las tortas, vamos a las cuñas”. El Caraqueño, al comienzo de la avenida García Lorca es una panadería donde encontrarás, además de pan, las especialidades típicas salobreñeras como el pan de aceite, las tortas batidas y los roscos duros.

Dónde dormir

Si vienes de turismo a Salobreña, reserva tu alojamiento en Salobreña con la mejor opción aquí a través de Booking y quédate unos días disfrutando en alguno de los siguientes alojamientos:

El Hotel Avenida, de 3 estrellas, es el más cercano a la zona de playa. Un alojamiento con 30 habitaciones, solarium con vistas a Sierra Nevada, al mar Mediterráneo, a la Vega de Motril y al casco antiguo de Salobreña.

En la carretera Nacional 340 encontrarás al Hotel Salambina (1 estrella), el exclusivo Hotel Miba Restaurant & Skybar y más próximo a Almuñécar el Hotel Best Western Salobreña, de tres estrellas, todos ellos con hermosas vista al mar.

Para quienes buscan una opción más económica, las opciones se pueden decantar por el Hostal San Juan, el Hostal Jayma, el Hostal Palomares, el Hostal Mary Tere, Apartamento Rural Faldas del Castill, la Pensión Mari Carmen y la Pensión San José.

Éste último que en su inicio fue una casa de campo para los aperos de labranza se encuentra catalogada por el Ayuntamiento de Salobreña como edificio con interés tipológico por ser una casa pintoresca del siglo XIX bien conservada. Se reconstruyó a finales del siglo XIX transformándose en 1904 en una posada y más tarde en una pensión en los 60 del siglo pasado. Es el establecimiento de alojamiento más antiguo de Salobreña y tuvo al dramaturgo D. José Martín Recuerda como huésped donde en 1960 escribió gran parte de su obra teatral “Cómo las secas cañas del camino”.

Cómo llegar

La forma más cómoda de llegar desde Granada a Salobreña es en vehículo propio. Coges la autovía A 44 dirección Almería / Motril y en unos 35 – 40 minutos aproximadamente llegarás a Salobreña.

Si prefieres el transporte público en autobús. De lunes a domingo hay alrededor de 8 opciones entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 horas. Las parada está en la entrada de Salobreña, para llegar a la playa puedes ir andando en unos 15 minutos o bien ir en el bus interurbano de la empresa Delgado (Teléfono 958 60 44 33) todos los días laborables y los sábados por la mañana.

Puedes descargar en formato PDF los horarios de las siguientes líneas:

Linea 1 – Azul (La Caleta – Salobreña – Playa)
Linea 2 – Rojo (Salobreña Centro – Castillo)
Linea 3 – Verde (Salobreña – Lobres)
Linea 4 – Naranja (Salobreña – Almuñécar)

Y, ¡cómo no!, puedes viajar también a Salobreña desde Granada en coche compartido Blablacar o Amovens, consulta los viajes aquí.

Información de interés

El Ayuntamiento de Salobreña se encuentra en Plaza Juan Carlos I y el teléfono es 958 610 011 y la web http://www.ayto-salobrena.es.

Teléfonos de interés:

  • Protección civil (solo en verano): 958 828 774
  • Emergencias: 112
  • Policía Local: 958 611 059
  • Bomberos: 958 601 920
  • Centro de Salud: 902 505 060
  • Información turística: 958 610 314. [En la Plaza de Goya]

Localidades cercanas

Las localidades más cercanas a Salobreña son por orden de proximidad Lobres y Molvízar en dirección Granada, La Caleta y La Guardia en dirección Málaga y más adelante Almuñécar seguido de La Herradura, y hacia el este, Motril, seguida de Torrenueva (Ver la guía práctica torreña aquí).


¿Te ha sido útil esta información de Salobreña? ¿Te gustaría conocer más de la Costa tropical de Granada? ¡Dale a me gusta y comparte en facebook, twitter o Whatsapp! ¡Danos estrellitas! Será la mejor forma de valorar nuestro trabajo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”