Inicio » Privado: Costa Tropical de Granada » Playas accesibles en Granada
playas accesibles en granada

Playas accesibles en Granada

Actualmente existen un total de 7 playas accesibles en Granada provincia repartidas en 4 municipios de un total de 48 playas que

Guía de playas accesibles de Granada

Las personas con movilidad reducida pueden utilizar esta guía para saber qué playas accesibles existen en Granada y qué servicios ofrecen. Esta guía ha sido desarrollada gracias a la ayuda de la web Discapanet que anualmente, cruza los datos del gobierno, con los datos de las administraciones locales, la Cruz roja y otras fuentes de internet, como es la Guía de Playas y Costas.

¿Qué hace una playa accesible?

  • En primer lugar, una playa es accesible si las personas de movilidad reducida, independientemente de su grado de autonomía, pueden estacionar el vehículo especialmente adaptado lo más cerca posible a los accesos de la playa. Y cuando se trate de una playa urbana, el transporte público que les deje en el punto más cercano, también debe estar preparado para PMR.
  • La señalización es otro factor determinante. La playa con su equipamiento y servicios contarán con señalética que indique sus características desde el entorno urbano más próximo.
  • Los vestuarios, aseos y duchas deberán estar adaptados siendo, al menos uno de ellos entre cada agrupación de este conjunto. Tanto si son temporales como si son permanentes.
  • La playa debe contar con socorristas y con personal de apoyo perfectamente formado en atención a PMR. Estos profesionales acompañarán a las personas con discapacidad a la hora del baño y facilitarán el uso de las muletas o las sillas anfibias.
  • Deberán de tener muletas y sillas anfibias, chalecos, aros de flotación y grúas para la transferencia entre entre la silla de la PMR y la silla anfibia.
  • En caso de las personas con discapacidad visual, deberán contar con dispositivos acústicos de ayuda al baño.

Aún no cumpliéndose todos los requisitos, la siguiente lista de playas accesible de Granada, cumplían gran parte de ellos en el año 2014 que fue la última revisión de playas accesibles de España por Discapanet.

Lista de playas accesibles en Granada

Playas accesibles en Calahonda

La playa de Calahonda, pertenece al municipio de Motril. Fue premiada en 2014 con la “Q” de Calidad Turística. Dispone de infraestructuras adaptadas y existen Accesos para Discapacitados. Emergencias (112). El Hospital más cercano a Calahonda es Santa Ana en Avda. Enrique Martín Cuevas, s/n (Motril) a 16,5 km. Dispone de bandera azul. No apta para practicar el nudismo. Apta para práctica de submarinismo.

Servicios: Aseos, lavapies, duchas, papeleras, teléfonos, servicios, sombrillas, tumbonas y zona infantil

Otros servicios especialmente destinados a personas con discapacidad: Boyas y redes, muletas anfibias, pasarelas, personal apoyo baño, rampas, sillas anfibias, vestuarios.

Playa de calahonda Granada

Por otro lado, la Playa de Carchanza, perteneciente también al mismo municipio. Servicios disponibles:Boyas y redes, duchas, muletas anfibias, pasarelas, personal apoyo baño, rampas, sillas anfibias, vestuarios, WC y zona de sombrillas.

Playa accesible en Castell de ferro, conocida también como Playa Sotillo

Disponen de pasarelas, rampas y sillas anfibias.

Playa de Castell de ferro Granada

Playa accesible de Cambriles

La playa de Cambriles pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida.. Actividades: Travesía a nado. Regata de piraguas. Circuito de voley-playa. Emergencias (112). El hospital más cercano a Cambriles es el Hospital de Santa Ana en Motril, a 25 kilómetros de distancia.

Dispone de duchas, papeleras, zona infantil y teléfono.

Playa de Cambriles Granada

Playas accesibles en Motril

Playa Granada es una playa de arena fina y muy concurrida. Galardonada en 2014 con la “Q” de Calidad Turística. Dispone de infraestructuras adaptadas para personas con problemas de movilidad. Emergencias (112). El Hospital más cercano a Granada es Santa Ana en Avda. Enrique Martín Cuevas, s/n (Motril).

Dispone de bandera azul, no es nudista y está adaptada para personas de movilidad reducida. Otros servicios de playa Granada: WC, Lavapiés, Duchas, Papeleras, Sombrillas y tumbonas.

Playa de Poniente, también conocida como Playa Pelaillo es otra playa del municipio de Motril. Galardonada en 2014 con la “Q” de Calidad Turística. Dispone de infraestructuras adaptadas (silla anfibia, etc.). Emergencias (112). Dispone de Paseo Marítimo . La arena es de Color Oscura y su composición Grava / Arena. El Hospital más cercano a Poniente es Santa Ana en Avda. Enrique Martín Cuevas, s/n (Motril)

Mas servicios: WC, Lavapiés, duchas, papeleras, teléfonos, sombrillas y tumbonas, zona infantil.

En ambas playas de Motril, disponen de equipamiento específico para PMR:

  • Boyas y redes
  • Deporte adaptado
  • Duchas
  • Máquina NOVAF
  • Muletas anfibias
  • Pasarelas
  • Personal de apoyo al baño
  • Rampas
  • Sillas anfibias
  • Vestuarios
  • WC
  • Zona de sombrillas

Recomendaciones antes de visitar playas accesibles de Granada

Una buena idea, si vienes de fuera de Granada por primera vez, es consultar a los servicios de Cruz roja y Ayuntamiento del municipio costero en el que pretendes veranear para que te informen de su nivel de adaptabilidad.