Inicio » Qué ver en Torrenueva, Granada
Qué hacer y qué ver en Torrenueva, Granada

Qué ver en Torrenueva, Granada

La localidad de Torrenueva (Granada) es elegida por los granadinos – y algunos turistas – como destino de sus vacaciones de verano o escapadas eventuales a la Costa Tropical. De finales de junio a finales de agosto, es su época de mayor ajetreo; sin embargo, durante el invierno, también puedes disfrutar de la tranquilidad que ofrece.

Qué hacer en Torrenueva

La población torreña no es especialmente grande pero si le echas un vistazo a nuestra guía turística de Torrenueva, quizá puedas pasar unos días más interesantes en familia. Especialmente con niños ya que el ambiente es bastante familiar. ¿Y qué cosas puedes hacer en Torrenueva? te contamos a continuación:

Las playas de Torrenueva

En primer lugar avisamos que no están permitidos perros en la playa. Después si se llevan alguna sorpresa por una sanción – sí, 1 entre 10.000 – no será porque no avisamos. La única playa de Granada autorizada para bañarse con perros está en Motril y se llama Playacan. Tampoco está permitidos los caballos, vehículos de motor, acampar y encender fuegos (salvo por la noche de San Juan y están autorizadas por el Ayuntamiento).

Las playas del casco urbano están adaptadas con pasarelas para llegar hacia la mitad de la playa de arena, duchas adaptadas y disponen de sillas anfibias también. Las playas accesibles son muy importantes hoy día.

Si tienes niños pequeños y te gusta estar relativamente tranquilos mientras ellos juegan junto o dentro del agua, quizá te interesa una parte de playa que existe antes del final del paseo hacia la Urb. Acapulco. Una pequeña zona protegida por un espigón que hace de una orilla con aguas que no cubren a los peques y además, dada la baja profundiad, también están algo más cálidas.

Las playas están perfectamente equipadas con puestos de socorristas y vigilantes de las playas.

Con niños

Los niños además también tienen varios castillos hinchables y un tiovivo en julio y agosto. Además, durante los meses de verano está abierta la Ludoteca pública con talleres para los más peques. Se encuentra junto a la oficina de correos.

Paseo marítimo

Si bien es cierto que sería ideal menos aparcamiento para coches y terrazas de verano, está bastante bien. Si te gusta “poco transitado”, levántate muy temprano practica running. Si te gusta concurrido, entonces pasea de 20 a 23 horas. Si vas con carrito de niños es un poco complicado.

Torre de la Atalaya

La Torre de la Atalaya se encuentra al margen de la carretera de entrada a la localidad, junto a la Oficina de Correos y a unos 200 metros de la orilla del mar. Con unos 11 metros de altura, data de mediados del S. XVIII y se construyó para reforzar los mecanismos defensivos contra los piratas piratas y berberiscos en la costa.

Jugar a la petanca

A lo largo de todo el litoral – urbano de Torrenueva, encuentras numerosas petancas en la arena. Existe mucha tradición de practicar este deporte.

Complejo deportivo Cañada de Vargas

A las afueras de Torrenueva, dipone de dos pistas de tenis y frontenis. Reserva aquí: 619 263 503.

Mercaillos y puestecillos

“Mercaillo”, los martes y jueves. Y por las noches algún puestecito de artesanía y complementos a lo largo del paseo.

El Ayuntamiento

En la plaza del ayuntamiento, suelen poner música en vivo para los mayores y todas las parejas que estén dispuestas a a bailar un pasodoble. Justo al lado, está el hogar del pensionista.

La Playa de la Joya. Naturismo y arena negra

Si quieres practicar naturismo y un paseo saludable, tienes que venir a esta bonita playa de arena negra que suele ser afluentada por practicantes del nudismo. Así que no te escandices si vas por ahí porque también tienen derecho y ya te hemos avisado: en estos lugares no gustan de miron@s.

Senderismo y Mountain Bike

Existen varias rutas para practicar trekking con dificultad baja/media en las inmediaciones de Torrenueva. Así que si quieres salir de tu círculo de confort de paseo, pipas y playa, puedes hacer lo siguiente:

  • Ruta de San Cayetano: se realiza principalmente con motivo de su día, en la madrugada del 6 al 7 de agosto y comprende una caminata desde Torrenueva pueblo hasta la Ermita de San Cayetano, pasando por: Pueblo Nuevo (a través de la pista de tierra) – La Garnatilla (carretera) – Cortijo Alcántara (Pista de tierra) – Ermita de San Cayetano (pista de tierra)
  • Ruta del faro de Sacratif: Desde Torrenueva hacia la Cañada de Vargas – complejo deportivo – y siguiendo el Camino del Canal hasta Carchuna. Atravesarás un área de ocio y descanso donde se encuentra ubicado un mirador panorámico desde donde podrás observar el Puerto de Motril y Torrenueva al completo. Este trazado es de gran interés histórico, turístico y medioambiental porque pasas por el Aljibe del S. XIX, perteneciente al Yacimiento arqueológico del Maraute y finaliza en el Faro de Sacratif
  • Ruta Playa de la Joya: al final del paseo comienzas subiendo por la vía del Peñón de Jolucar, continuas tu paso por el “Tajo de los Burros” y accederás a un acantilado con una pequeña y hermosa cala de arena negra. A veces desde aquí puedes observar a las cabras montesas que bajan a recoger el preciado sodio que necesita su base alimenticia.

Si necesitas más información sobre estas rutas para realizarlas de forma segura, te aconsejamos que preguntes en alguno de los puntos de información turística de Torrenueva que se encuentran en el paseo marítimo.

Cabo de Sacratif

El litoral de Torrenueva se encuentra ubicado dentro del Cabo Sacratif, perteneciente a la costa mediterránea de la provincia de Granada. El Cabo Sacratif presenta una gran biodiversidad submarina en sus distintos ambientes, donde destaca la presencia de arañas de mar, estrellas de arena, erizos de arena y lenguados en su fondos arenosos así como cangrejos ermitaños, pulpos pequeños, sepias, nécoras y centollos en sus sustratos rocosos. También es muy numerosa la presencia de anémonas del mar común. Dentro de la fauna piscícola destaca la presencia de bogas, besugos y en menor medida, de congrios.

Dónde comer y tapear

Empieza la mañana con unos buenos churros (: Dónde mejor que en el Café bar los Jardines. Llegando el mediodía, puedes pasarte el Bar Acapulco a tomarte unas tapitas al final del paseo – dirección Motril -. Si lo que estás buscando los espetos, el pescaito frito y las frituras variadas (barcos, transatláticos y otras embarcaciones), te recomiendo, tanto para tapear como para comer los siguientes bares-restaurantes:

  • Restaurante El Churrasco,
  • Restaurante Tahití, en el paseo marítimo,
  • Los delfines, junto a la carretera. Y justo al lado, también se come de maravilla en el Cafe Bar Cerezo,
  • Lute y Jesús, expandiendo su “franquicia” desde tierras sexitanas se han plantado también en el paseo para vender sus cucuruchos de pescaíto frito,
  • El bar de Kiko.

Si eres un poco sibarita – o eso dicen – debes reservar mesa en el Bar Restaurante Cuca. Aunque ahora mismo está de reformas y seguramente abrirá en breve en plena temporada de verano 2018.

Si eres de todo un poco, no puedes pasar por alto tampoco las hambuguesas del Big Burger y sus bien cuidadas patatas fritas. Si vas de pizzas, tienes también la Pizzería La Torre. O el Bar Acapulco de nuevo, aunque hace tiempo que no pido ninguna allí.

Y si ya vas a pasar a Café y copa a pie de playa, tienes un par de opciones: en dirección a la playa de la Joya, el Chiringuito El Peñón; en dirección Motril, Chiringuito Casa Elio (Vamos, el Vaya tela de toda la vida). Ambos a pie de playa.

Y a cualquier hora del día siempre apetece con el calor un helado. Hay 3 heladerías en Torrenueva pero ninguna supera la Leche rizada de Perandrés y su helado de Trufa – tranqui, es chocolate – con trozos enormes de chocolate.

Dónde dormir

Si vienes de turismo a Salobreña, Torrenueva dispone de dos alojamiento hosteleros para poder quedarte unos días. El primero es el Hotel Sacratif, en la avenida principal. Puedes consultar disponibilidad de habitaciones a buen precio aquí reservando online. Y luego, también tienes la Hostal Pensión Puerta, que dispone de 15 habitaciones y puedes reservar llamando aquí: 958 835 888. Puedes reservar llamando y si ya estás planteándote periodos como semanas, quincenas o meses, te saldrá más a cuenta alquilar un apartamento o piso en primera linea de playa. Existen unas cuantas urbanizaciones con piscina – muy interesante para los días de bandera roja por temporal o medusas -, pista de tenis, etc.

Si eres amigo de los Camping o te mueves con caravana, a 5 km o menos de 10 minutos en coche, tienes el Camping Bungalows “Don Cactus” dirección Almería por la N340.

Fiestas de Torrenueva

La patrona de la localidad es la Nuestra Señora del Carmen y se celebra cada 16 de julio. Se saca de la iglesia por su pueblo y se lleva a la orilla del mar para embarcarla en una procesión marítima. Después de bendecir las aguas, llega la ‘recogía de la Virgen‘ y el castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones. A parte, con motivo de las Fiestas de la Virgen del Carmen, en el recinto ferial suelen montarse tiovivos, atracciones diversas para los peques, puestos de comida y se celebran actuaciones musicales.

Mercados y supermercados y otros negocios

Torrenueva cuenta con diversos supermercados, entre ellos un DIA y un Carrefour Expresss. Sin embargo, si vas a comprar frutas, verduras, carnes y pescados, sin dudarlo, tienes que ir al Mercado de Torrenueva; te atenderán con cariño y con productos de calidad y de la tierra. Por otro lado, pequeños comercios “Todo en uno” típicos de las localidades costeras, también se distribuyen a lo largo de la ciudad. El estanco también está en la avenida principal junto a un negocio que me lleva de vuelta al pasado cuando, de camino a Almuñécar, nos desviábamos a Torrenueva sólo para ir a por pestiños.

Cómo llegar

La forma más cómoda de llegar desde Granada a Torrenueva es en vehículo propio. Coges la autovía A 44 dirección Almería / Motril y pasados 20 – 25 minutos aproximadamente, tendrás que coger la A-7 dirección Almería – Motril. Luego, dirección Torrenueva.

También puedes llegar en transporte público como es el autobús. De lunes a viernes, sueles tener 6 autobuses entre las 6:35 de la mañana y las 19:35 de la tarde. Las paradas en Torrenueva son varias a lo largo del pueblo.

Como última posibilidad, puedes viajar también a Torrenueva desde Granada en coche compartido Blablacar o Amovens.

Zonas de aparcamiento

Si llegas durante el fin de semana para más de un día quizá sea un poco más complicado aparcar pero hacia la mitad del pueblo y junto al Peñón de Jolúcar, existen dos explanadas para aparcar de forma gratuita. Además, existe la zona del recinto ferial que también dispone de aparcamiento pero está destinado a los que vienen a pasar el día en verano. El precio suele ser de unos 3 euros al día. Suele ser un lugar frecuentado por autocaravanas.

Información de interés

El Ayuntamiento de Torrenueva se encuentra en la Ctra. de Almería s/n Torrenueva (Motril – Granada) y tel teléfono es 958 65 55 99. El correo electrónico es aytorrenueva@hotmail.com – www. torrenuevagranada.es

Teléfonos de interés:

  • Protección civil: 606 01 79 42
  • Emergencias: 112
  • Policía Local: 958 60 02 00
  • Bomberos: 080
  • Hospital Comarcal Sta. Ana, Motril: 958 038 200
  • Servicios de salvamento disponibles del 1 de julio al 31 de agosto de 11h a 20h
  • Servicio de limpieza y mantenimiento, llamando al Ayto.
  • Información turística: 11:00 a 14:00 horas / 20:00 a 00:00 horas. En el Kiosko junto a las banderas en el Paseo Marítimo.

Localidades cercanas

Los municipios costeros más cercanos a Torrenueva son por orden de proximidad: hacia oeste, Motril, Salobreña y Almuñecar; hacia el este dirección Almería: Carchuna y Calahonda.


¿Te gustaron los planes de ocio en Torrenueva durante el verano? ¿Quieres que sigamos dándote más opciones para moverte por vacaciones en la Costa tropical? ¡Dale a me gusta y comparte en facebook, twitter o Whatsapp! ¡Danos estrellitas! Será la mejor forma de valorar nuestro trabajo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”