Películas y series ambientadas en Granada y provincia

Como bien sabes, multitud de películas y series están ambientadas y/o grabadas en Granada y provincia. Más de 300 títulos demuestran que Granada ha sido y es elegida para ser localización de grabaciones cinematográficas tanto españolas como extranjeras.

Lugares tan emblemáticos como la Alhambra, la Carrera del Darro y el Albaicín, convierten a la ciudad de Granada en un espacio único. Sin olvidar la provincia de Granada en lugares como las minas de Alquife o el desierto de Gorafe.

A continuación te mostramos una lista de 15 títulos de cine y series de televisión ambientadas en Granada y provincia.

Ten en cuenta que esta selección la hemos creado para ti, en esta situación tan especial como es los días de la Cuarentena por el Coronavirus (COVID-19) y por este motivo hemos intentado que la mayoría de los títulos que te ofrecemos los puedas ver en plataformas legales de visualización online. Algunos podrás verlos gratis y otros, tendrás que suscribirte a la plataforma. Algunas ofrecen periodos de prueba de 15 días y otras de un mes. Si nunca te diste de alta antes, podrás aprovechar esos periodos de prueba.

¿Se te ocurre alguna más que te gustaría recomendar? Compártelas con nosotros en los comentarios o en las redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Si te gustó el contenido, dale valor. Ayudarás a otras personas =^^=

Desde Granada Es Cultura nos sumamos al llamamiento al uso responsable de internet. Gaming y Streaming en horas de menos tráfico. Teletrabajo y teleformación son la prioridad. Usar el teléfono fijo para llamar siempre que sea posible.

Películas y series ambientadas en Granada y provincia

Series españolas

    • Isabel” (2012 – 2014) con Michelle Jenner como Isabel de Castilla y Rodolfo Sancho como Fernando de Aragón. En el capítulo 26 “La Rendición de Granada”, por ejemplo, puedes pasear con ellos por los Palacios Nazaríes. Todos los capítulos en rtve a la carta (ver).
    • Carlos, Rey Emperador” (2015 – 2016), al hilo de la anterior, hay escenas grabadas en la “Qubba” del Cuarto Real Santo Domingo o El Partal en la Alhambra. Los 17 capítulos de la serie están en rtve a la carta (ver)
    • Proceso a Mariana Pineda” de Rafael Moreno Alba (1984) y como protagonista Pepa Flores y otros grandes como Juanjo Puigcorbé y Carlos Larrañaga. La miniserie de 5 capítulos se centrada en la figura de Mariana Pineda y está ambientada en la Granada del año 1831. Con un guión basado en los documentos oficiales del proceso que ajustició a Mariana narra cómo fueron sus últimos días de vida. Disponible la serie completa en rtve a la carta (ver)
    • Fortunata y Jacinta” con la dirección de Mario Camus (1980) es una miniserie adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós del mismo nombre. Ana Belén, Maribel Martín, Charo López, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Mario Pardo o María Luisa Ponte son algunos de los actores. Disponibles todos los capítulos en rtvealacarta (ver)

Series extranjeras

    • Recuerdos de la Alhambra” (Alhambeura Goongjeonui Chooeok) de Yoo Jin-woo (2018 – ¿?) es una serie de televisión surcoreana. La serie tiene una trama de fantasía, drama y comedia romántica y está distribuida internacionalmente en streaming por Netflix (ver).
    • Black Mirror” en el capítulo “Añicos” (Smithereens) eligió una localización de Granada, en concreto de Gorafe, para grabar el que es el segundo capítulo de la quinta temporada (ver)
      La construcción se llama “La Casa del Desierto” y es una idea de Guardian Glass construida por Ofis Arquitectos.
      El tema del capítulo es lanzarnos la pregunta tan de actualidad para esta cuarentena ¿seríamos capaces de vivir sin redes sociales, sin internet? Pensado como un espacio para conectar con una/o misma/o. ¿Te atreverías a vivir la experiencia?
      Puedes estar en “La Casa del Desierto” por un máximo de 2 días, más información aquí.

Películas en Granada

    • Todo es posible en Granada” de Rafael Romero Marchent (1982) es una comedia musical interpretada por Manolo Escobar con el escenario del Camino del Sacromonte de fondo.
      En la plataforma Flixolé se puede ver online de forma segura – tiene prueba de 14 días gratis – en el siguiente enlace (ver)

[Para quien aún no conozca FlixOlé es un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda con un extenso catálogo de cine español en alta definición (HD)]

    • Al sur de Granada” de Fernando Colomo (2003). Emplazada en el pueblo de Yegen, en la Alpujarra granadina, en los años 20 del pasado siglo. El joven Gerald Brenan escoge el lugar para aislarse del mundo e intentar conseguir su sueño de ser escritor. También está disponible en Flixolé online (ver)
    • Caníbal” de Manuel Martín Cuenca (2013) cuenta con varias escenas rodadas en ubicaciones de la Carrera del Darro, como, por ejemplo el Hamman al Ándalus, en las faldas de la Alhambra. Ver en filmin.
    • Días contados” (1994) con guión y dirección de Imanol Uribe está basada en una novela de Juan Madrid. Un thriller que obtuvo ocho Premios Goya, incluyendo a la mejor película, director y actores protagonista y secundario y la Concha de Oro para el actor Javier Bardem en 1994 en el Festival de San Sebastián. (Ver)
      En ella verás en algunas escenas el hotel Alhambra Palace.
    • Un día perfecto“, A Perfect Day, del director Fernando León de Aranoa (2015). Con localizaciones de Alquife, en la comarca de Guadix y el Marquesado, Granada. Con un reparto con nombres como Benicio Del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry en 2015 obtuvo 8 nominaciones a los Premios Goya siendo ganadora del premio al Mejor guión adaptado, entre otras nominaciones a premios europeos. La historia se centra en la intervención de un grupo de cooperantes cuyo objetivo es sacar un cadáver de un pozo en “una zona de conflicto en Kosovo”.
      Desde el 3 de abril en la plataforma “rtve.es/television/somos-cine” (Ver)
    • En Granada es posible” de Cristina Martín y María Jose Martín (2015) se creó gracias a la participación de crowfunding, en el que el equipo de Granadescultura formó parte de los micro-mecenas. Disponible para ver en filmin (ver)
      La película musical documental reivindica papel fundamental del rock y el pop como rasgos de identidad de Granada. Disfruta de una retrospectiva de 40 años la historia del rock español a través de músicos y bandas granadinas como Miguel Ríos, 091, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, La Guardia, Juan Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Napoleón Solo, Lemon Parade, Pájaro Jack…
    • El Ruiseñor y la Noche” de Rubén Rojo Aura (2016). Un película en la que Chavela Vargas canta a Lorca con Miguel Poveda, Lila Downs y Sara Baras (ver)
    • La luz prodigiosa” de Miguel Hermoso (2003) se basa en la novela de Fernando Marías. También disponible en FlixOlé en este link (ver)
    • Indiana Jones y la última cruzada” (Indiana Jones and the Last Crusade) de Steven Spielberg (1989) (Ver en Netflix). En 2018 se celebró el 30º aniversario de la grabación en Guadix (ver más).

Granada en dibujos animados

Mención especial la de la animación. Para los peques y no tan peques de la casa, los dibujos animados ayudan a desconectar con historias de aventuras, por ejemplo como:

    • Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas” dirigida por Enrique Gato y David Alonso (2017). En esta película de animación podíamos ver la recreación de varias zonas de la ciudad durante una persecución como el Paseo de los Tristes, el Albaicín y sin lugar a dudas una parte importante ocurre en la Fuente de Los Leones. (Ver en filmin)
    • El embrujo del sur” dirigida por Juanba Berasategi, (2003) tiene como hilo conductor los viajes de Washington Irving por Andalucía. La película trata sobre la relación del escritor estadounidense con la última descendiente del rey Boabdil, Carmen.

Deja un comentario