Cuarto Real de Santo Domingo

El Cuarto Real de Santo Domingo es, sin duda, una de las referencias más significativas de estilo arquitectónico nazarí en cuanto a la búsqueda de un ambiente íntimo y de recogimiento, características ambas tan musulmanas. Construido durante el siglo XIII, la obra estaba destinada al retiro espiritual en período de Ramadán y la utilizaban preferentemente las sultanas.

Tras la toma de Granada, Isabel de Castilla llegó a un acuerdo con Fátima la Horra, madre de Boabdil, para adquirirlo en propiedad. Posteriormente, fue cedido al Convento de Santa Cruz, aunque no fue éste su último propietario. Por el contrario, la desamortización de Mendizábal provocó que el enclave pasara por varios propietarios, hasta que en 1.990 fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada para categorizarlo como monumento y lugar de exposición permanente de su propia historia. Anteriormente, en 1.919, ya había sido nombrado Bien de Interés Cultural. En la actualidad es , además sede de exposiciones temporales.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Cuarto Real no es un espacio aislado sino que pertenecía a un conjunto arquitectónico mucho mayor. Como curiosidad, decir que es una de las pocas construcciones pre-alhámbricas, lo que hace que refleje los primeros ensayos de estilo y estructura que luego se aplicarían en la maravillosa fortificación.

Con la construcción de un palacete en el siglo XIX, desaparece mucho de la estructura original: El pórtico original, una alberca octogonal sobre el jardín… De hecho, el Cuarto Real queda integrado dentro del propio palacio como «qubba»(espacio cuadrado cubierto con cúpula) que es el nombre que se le da al salón central. Éste presenta un arco de entrada mocárabe con una estrella, en el que destaca la inscripción: «Di: Dios es único», repetida por toda la parte inferior de las yeserías de este precioso espacio de paredes cuadradas de siete metros de largo. Unas vistas magníficas al exterior completan un espacio artístico-cultural inigualable.

Localización y cómo llegar

Situado en la Plaza de los Campos número 6, el Cuarto Real de Santo Domingo se encuentra en el barrio de «El Realejo». A pie puedes llegar desde Puerta Real en aproximadamente 5 minutos. En transporte público, los autobuses que con parada más próxima son el C5 – en la Plaza Mariana Pineda -, el C7, S1, SN1 y SN3, en el Paseo del Salón número 3.

Horarios

El horario de apertura del monumento es de lunes a domigo de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Entradas de «El Cuarto Real de Santo Domingo»

La entrada es gratuita al Cuarto Real de Santo Domingo.

En enero de 2018 se ha anunciado la tercera fase de rehabilitación del Cuarto Real de santo domingo cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de unos cuatro meses.