Planes Teatro Granada Online

Qué mejor día que el 27 de marzo – el Día Mundial del Teatro 2020 – para acercarte a este Arte aunque estés cumpliendo con el #YoMeQuedoEnCasa ¿verdad?

Cada año, tal día como hoy se hace homenaje en la Plaza del Padre Suárez, junto al monumento de la ciudad al dramaturgo Isidoro Máiquez y tienen lugar otras actividades. Además tiene lugar la lectura del manifiesto que puedes leer en este enlace.

El mundo del teatro, aunque ha tenido que paralizarse, se sigue moviendo y muchas compañías, productoras y salas de teatro ofrecen, en todo el mundo, alternativas online y gratuitas.

Como actualmente la única forma que tenemos de acercarnos al teatro, debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, es a través de la pantalla, aquí van algunas propuestas para disfrutar del mejor teatro desde tu sofá:

Planes de Teatro de compañías de Granada

Como bien sabes, también en Granada los espacios escénicos de teatro – Teatro Isabel la Católica, Teatro Alhambra, sala El Apeadero, microteatro Granada, … permanecen cerradas para cumplir con las medidas preventivas del COVID-19.

La Diputación de Granada ha generado un listado de las compañías de teatro de Granada que puedes ver aquí. y preparar la agenda para cuando acabe este periodo de cuarentena.

Planes de Teatro online

Instituto Internacional del Teatro

En 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro 2020.

En esta web tienes enlaces de actividades online, sesiones online interactivas, eventos en otras partes del mundo y lecturas del manifiesto en otros idiomas.

Teatroteca

La web de Teatroteca (Centro de Documentación Teatral) es una biblioteca de teatro online del INAEM que cuenta con un amplio catálago – ¡más de 1500 producciones teatrales! – en su oferta cultural de obras. (Visitar)

Encontrarás representaciones aptas para ver en familia, para todos los públicos, teatro accesible, teatro clásico y también danza.

Queremos hacer mención especial al Teatro Accesible con subtítulos y Teatro Accesible con audiodescripción.

Y, además, en su índice encontrarás: Teatro Clásico Español, Teatro para la Infancia, Comedia Española Actual, Teatro para Jóvenes, Autoras de hoy, Clásicos del Siglo de Oro Español, Valle-Inclán y el Esperpento y novedades de Zarzuela.

Encontrarás también a la Teatroteca en App Store, en Google Play y en Microsoft Store.

Estudio 1 rtve

Para nostálgicos/as del programa Estudio 1 rtve, el programa que estuvo emitiéndose del año 1965 al 1984 en rtve, volverás a ver a grandes figuras del teatro español con obras como ‘Doce Hombres sin Piedad’ o ‘El Mercader de Venecia’.

Con cerca de 200 programas donde se hacía una representación televisada de una obra de teatro. volvió por un corto espacio de tiempo con ‘¡Ay, Carmela! en 2000 y con ‘Calígula’ en 2001. En el año 2010 retoma de nuevo su actividad e incluye unos cuantos títulos más, como ‘Urtain’, con gran éxito de audiencia.

Disfruta del mítico Estudio 1 y todos sus programas completos a la carta en este enlace.

Teatro en Youtube

En Youtube, como no podía ser de otra manera, se ofrecen obras de teatro online y gratis en diversos canales y en listas de reproducción.

RESAD Madrid – La Real Escuela Superior de Arte Dramático – ofrece obras en su canal aquí.

Esta lista de reproducción ofrece Obras de Teatro completas en español que se han estrenado en diferentes escenarios del España (Ver).

Teatro en Vimeo

En la plataforma Vimeo, red social de internet basada en vídeos que nació en noviembre de 2004 como iniciativa de la compañía InterActiveCorp, puedes disfrutar de obras completas como por ejemplo:

    • “La Principita” (ver), obra de Teatro Clásico de Sevilla que además ofrece un cuaderno pedagógico (aquí) para comentar la obra después de disfrutarla.

Circo del Sol

¿El Cirque du Soleil (Circo del Sol) sin salir de casa y sin tener que pagar entrada? ¡¡¡Sí!!! CirqueConnect es el nuevo espacio web de contenido digitales con el que el Circo del Sol te acerca sus contenidos (visitar).

¡Podrás ver por primera vez su archivo de grabaciones de espectáculos en directo!

Y si eso se te queda corto entra en su “gabinete de curiosidades”.

¿Que aún quieres más? El Cirque du Soleil te permite subir al escenario y entrar a algunos de los espectáculo través de la aplicación VR Cirque du Soleil (ver más de esta aplicación). En esta app hay, además, tutoriales en los que siguiendo consejos de artistas de la compañía podrás entrenar y aprender técnicas de maquillaje gracias a estos grandísimos profesionales.

Ópera en casa gracias al MET Opera House

¿Eres amante de la Ópera? El MET Opera House también cada noche te hace llegar un espectáculo de ópera de forma gratuita a través de su página.

Ya desde el lunes 16 de marzo y hasta que acabe el tiempo de confinamiento el MET Opera House (Nueva York) ofrece óperas como Tristán e Isolda de Wagner (el 23 de marzo) o ‘Macbeth’ de Verdi el 4 de abril.

Pentación Espectáculos

La productora teatral Pentación Espectáculos ha creado “Pantalla Pentación” que desde la web del Teatro Bellas Artes de Madrid (aquí) y la web del teatro La Latina (aquí) ofrecen las obras que se han estrenado sobre sus escenarios.

Desde el 25 de marzo a las 18:00 y durante una semana estarán disponibles.

Tricicle

El trío de humoristas / mimos te trae un recopilatorio de sus mejores sketches y estrenos semanales.

Después de que la compañía tuviera que suspender las últimas funciones de su carrera que iban a representar en el Teatro Coliseum de Barcelona debido a las medidas por la pandemia de coronavirus.

Su obra “Sit” estará disponible el próximo el miércoles 25 a las 20:00 horas en su canal de youtube aquí.

El jueves 2 de abril harán un estreno especial “Manicomic”, por un confinamiento menos aburrido a las 20:15 horas.

 

La cultura no se detiene y el sector teatral está muy vivo se ha roto la cuarta pared esta vez llegando a través de las pantallas para llegar a tu casa 🙂

¡Sigue descubriendo obras de teatro mientras estés en este periodo de cuarentena y prepárate para cuando volvamos a llenar los teatros!

Deja un comentario