Día Mundial del Teatro en Granada 2020

El Día Mundial del Teatro 2020 se conmemora el 27 de marzo desde que en 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI) lo creó.

Así, normalmente, en Granada se hace homenaje en la Plaza del Padre Suárez, en el barrio de El Realejo frente al Museo Casa de los Tiros, en el monumento de la ciudad al dramaturgo Isidoro Máiquez. Además de este día, tienen lugar otras actividades a lo largo del mes en la Biblioteca Pública Municipal Chana.

Como situación excepcional, te proponemos que leas los planes de teatro que puedes hacer durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. [Ver]

Manifiesto Día Mundial del Teatro 2020

En esta ocasión, la persona elegida para crear el manifiesto ha sido Shahid Mahmood Nadeem (Paquistán).

El teatro como santuario

“Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. “Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?”, dijo. El actor se sorprendió y contesto: “No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel”. El anciano entonces contestó: “Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar”.

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.”

Para quien prefiera escucharlo, desde el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, te ofrecen en este vídeo la lectura del manifiesto gracias a la actriz Rocío Hoces y al actor José Manuel Poga.


Programa Día Mundial del Teatro en Granada 2019

Miércoles 27 de marzo

A las 12:00 horas en la Plaza Padre Suárez:

  • Presentación del Día Mundial del Teatro con la concejala y delegada de Cultura y Patrimonio Doña María de Leyva
  • Lectura del Manifiesto del Día mundial del Teatro por los jóvenes actores Elena Romero y Álvaro Romero
  • Ofrenda Floral ante el Monumento al actor Isidoro Máiquez
  • Representación de escenas del “Rey León” por el Grupo de Tearo del IES Padre Manjón
  • Actuación de la Charanga “La Pepa”

A las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada:

  • Presentación del libro de Rafael Ruiz Álvarez “Café Turco. Carta a Rodrigo. La voz en el exilio. Unidad de lugar”.

Del jueves 28 al sábado 30 de marzo

A las 21:00 horas en el Teatro Municipal Isabel la Católica

    • Representación de la obra Falstaff, de William Shakespeare, de la Asociación cultural Corral del Carbón. Adaptada y dirigida por José Guerrero.

Lunes 1 de abril

Día Mundial del Teatro dedicado a Fernando Arrabal en la Facultad de Filosofía y Letras – Actividades:

    • A las 18:00 horas en el Aula García Lorca. Mesa redonda: “El teatro de Fernando Arrabal, hoy“. Intervinientes: José Romera y Francisco Torres. Presenta Rafael Ruiz.
    • A las 20:00 horas en el Aula Magna. Representación teatral de “La Comunión”, a cargo del Aula de Artes Escénicas de la UGR.

Organizado por el Aula de Artes Escénicas y colabora el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras.

Exposiciones en Biblioteca Pública Municipal de La Chana

Desde el 5 al 31 de marzo de 2019:

      • “Día Internacional de la poesía, 21 de marzo”. Del 18 de marzo hasta finales de marzo.
      • “Día del árbol, 21 de marzo”. Del 18 de marzo hasta finales de mes.
      • Exposición “Día mundial del agua, 22 de marzo”. Del 18 de marzo hasta finales del mes.
      • Exposición temporal “27 de marzo, Día del teatro. Del 22 de marzo hasta finales de marzo.
      • Exposición de fotografías de Italia. Durante todo el mes.
      • Exposición de peluches. Durante el mes de marzo.

Deja un comentario