Fiesta de las Luminarias de San Antón en Guadix, Granada

La fiesta de las Luminarias de San Antón en Guadix, provincia de Granada, es una tradición difícil de datar su origen, en la cual se encienden las “luminarias”, fuegos o también conocidos como ‘chiscos’, para conseguir protección del santo “se queman sus barbas”.

El 17 de enero se celebra la Romería de San Antón de Guadix, aunque el día anterior se traslada el mismo desde la parroquia de la iglesia de San Miguel hacia la ermita que lleva su nombre en carrozas y caballerías y es esa noche de la víspera cuando se encienden las “luminarias” en los alrededores de esta ermita y en cada barrio de la ciudad.

Ya el 17, San Antón sale en procesión en un carro tirado por bueyes para volver a la tarde de nuevo hasta su iglesia.

Quien quiera alcanzar la protección del santo deberá dar 9 vueltas a la ermita bien a pie, a caballo, o en mulo o en asno.

La semana del 13 al 17 de enero de 2016 se celebran las Fiestas de San Antón, patrón de los animales, en Guadix.

[divider]

Te puede interesar:

[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]Alojamientos en Guadix[/tab_title][tab_title]Fiestas de San Antón[/tab_title][/tabs_head][tab]Alojamientos y casas cueva en Guadix y alrededores. Más información.[/tab][tab]Otras celebraciones en Granada en relación a San Antón. Ver más[/tab][/tabs]

2 comentarios en “Fiesta de las Luminarias de San Antón en Guadix, Granada”

  1. Muy buenas saben cuando se bendice a los animales en Granada capital. Tengo varios animales y como próximamente llega el día de san Antonio, me gustaría saber si en Granada se va a celebrar algo especial para los animales.

    Responder
    • Buenos días Araceli,
      Hemos estado investigando la bendición de animales por San Antón en Granada, y sin embargo, este año 2016 no hemos encontrado ningún acto organizado como sí hubo otros años, por ejemplo en la parroquia de La Inmaculada o en algún comercio.
      Si lo encuentras y quieres compartirlo con nosotros te lo agradeceremos ;). ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario