“Odaliscas. De Ingres a Picasso” – Exposición Museo Bellas Artes Granada

El Museo de Bellas Artes de Granada inaugura la exposición temporal “Odaliscas. De Ingres a Picasso” el próximo 11 de junio de 2021.

Una exposición que traerá al espacio museístico obras maestros como Picasso, Dalí, Délacroix, Chasseriau, Bernard, Gérôme, Constant, Matisse o Ingres.

Se podrá visitar desde el 11 de junio al 11 de septiembre de 2021.

Inauguración el jueves 10 de junio por sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

El Museo de Bellas Artes de Granada se encuentra en la planta superior del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (Ver más).

“Odaliscas” es el término para nombrar a las mujeres esclavas en el harén de un sultán que, además, eran sirvientes de otras mujeres del harén.

Con “la odalisca” como protagonista, la muestra nos trae la imagen que en el siglo XIX y principio del XX representaba a la mujer oriental idealizada y mitificada, reflejo de los prejuicios de la sociedad de aquel momento hacia la mujer en general. Al mismo tiempo invita a reflexionar entre la realidad de las fuentes históricas y cómo influyó la obra de estos artistas en la creación del mito moderno.

Los cuadros son prestados de prestigiosas instituciones y colecciones privadas tales como el Museo del Louvre, Centro Georges Pompidou, Museo Picasso de París, Museo de Orsay, Museo de l’Orangerie, Museo de Rouen y Museo Ingres-Bourdelle de Montauban.

Además, junto al conjunto de obras pictóricas, se expondrán objetos que formaron parte de los harenes nazaríes del siglo XIII al XV, que pertenecen a la colección del Museo de la Alhambra.

Para completar el conjunto expositivo habrá una selección de fotografías y un audiovisual que mostrará a las odaliscas tanto “reales” como “soñadas” del siglo XIX y XX en la danza y el cine.

Deja un comentario