Museo Bellas Artes Granada

El Museo de Bellas Artes Granada es la pinacoteca – lugar destinado a la conservación y exposición de colecciones pictóricas – más importante de la ciudad.

Museo de Bellas Artes Granada

Colección del museo

La colección permanente consta de unas 2.000 piezas contando los cuadros y las esculturas.

En las obras pictóricas, predomina la pintura granadina de tema religioso realizada entre el siglo XVI y el XVIII. Esto se debe a la desamortización de Mendizábal que, al igual que otros tantos museos provinciales de España, las numerosas obras de arte de órdenes religiosas pasaron a ser bienes públicos.

Obras de artistas relevantes como Alonso Cano, Pedro Machuca, Mariano Fortuny, José María López Mezquita o José María Rodríguez-Acosta

Algunas Obras relevantes

Hemos resaltado algunas de las obras relevantes del museo:

  • “El Entierro de Cristo”, grupo escultórico de Jacobo Florentino, procedente del Real Monasterio de San Jerónimo. (Sala 1)
  • “San Jerónimo penitente en el desierto” de Alonso Cano (Sala 2)
  • “Virgen adorada por santas y ángeles” de Pedro Atanasio Bocanegra (Sala 3)
  • “Bodegón con cardo y zanahorias” (Bodegón del Cardo) de Fray Juan Sánchez Cotán
  • “Ayuntamiento viejo de Granada” de Mariano Fortuny Marsal
  • “Paseo de los Cipreses” de Manuel Ángeles Ortiz (Sala IX)

En este enlace podrás conocerlas en mayor profundidad y otras obras de gran importancia (Ver más).

Salas

El museo consta de 9 salas:

    • Sala I · “Un nuevo orden, un nuevo arte”

Comprende desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII.

    • Sala II · “Alonso Cano, pintor y escultor”

Sala dedicada en exclusiva a Alonso Cano (1601-1667). Coetáneo de Velázquez, aunque por cronología era la época del Barroco, Cano marcó un estilo propio “canesco” influenciándose de pintores los venecianos y, en especial, de Tiziano.

    • Sala III · “Los seguidores de Alonso Cano”

Obras de artistas de la segunda mitad del siglo XVII, a los que les marcó la impronta de Alonso Cano. Entre sus máximos seguidores se encuentran Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Pedro de Mena y José de Mora. Hay, además, obras del pintor y escultor José Risueño que sirven de introducción al siglo XVIII.

    • Sala IV · “Pintura profana del siglo XVII”

La pintura profana – aquella que no forma parte de lo sagrado o de lo religioso – incorpora otros temas tales como el paisaje, el retrato o las naturalezas muertas.

    • Sala V · “El siglo XIX”

Después del siglo XVIII en la que no se considera de gran relevancia para el el arte en Granada, en la segunda mitad del siglo XIX aparecen artistas locales interesantes: Manuel Gómez-Moreno González, José Larrocha, Juan Bautista de Guzmán o Ruiz de Almodóvar.

    • Sala VI · “Granada como tema”

Sala dedicada en exclusiva a obras con Granada como tema, desde 1830 hasta un siglo después. Los relatos de los viajeros románticos que visitaron la ciudad crearon el mito en torno a Granada atrajeron a multitud de artistas y literatos que la mostraron en sus obras.

    • Sala VIII · “El resurgir del siglo XX”

Obras de artistas nacidos en las últimas décadas del siglo XIX que suponen el despertar artístico de la ciudad y le otorgan reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional.

    • Sala IX · “Arte contemporáneo”

Prolongación de la sala VIII, este espacio se centra en la segunda mitad del siglo XX. Recoge obras de artistas nacidos a finales del siglo XIX – Ismael González de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz – y los nacidos a principios del siglo XX – Manuel Rivera y José Guerrero.

Horario

Horario de verano – Del 1 de abril al 14 de octubre

    • De martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas
    • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas
    • Lunes cerrado (excepto los días víspera de festivo que tendrá horario de día festivo).

Horario de invierno – Del 15 de octubre al 31 de marzo

    • De martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas
    • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas
    • Lunes cerrado (excepto los días víspera de festivo que tendrá horario de día festivo).

Abierto todos los festivos del año, incluyendo los festivos locales.

Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Localización y cómo llegar

Al encontrarse en el interior del conjunto monumental de la Alhambra, la forma de acceder en vehículo lo más próximo posible es usando el servicio de taxi.

Las líneas de autobús con parada cercana son: C30, C31 y C34. Parada más próxima ‘Alhambra’

Para llegar en vehículo propio puedes aparcar el parking de la Alhambra.

A pie, desde Plaza Nueva, a través de la Puerta de la Justicia, se accede al conjunto.

Entradas

El acceso es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea, estudiantes, jubilados, personas mayores de 65 años, personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 % y para miembros del ICOM.

El precio de entrada es 1,5 €.

Acceso para personas con movilidad reducida a través del Museo de la Alhambra, planta baja del Palacio de Carlos V.

Es aconsejable solicitar más información sobre las condiciones de uso llamando al teléfono de atención al visitante del Patronato de la Alhambra 958 027 971.

Las visitas guiadas para grupos y escolares se realizan, sujetas a disponibilidad, de forma gratuita por voluntarios del museo. El teléfono para concertarlas llamando al móvil 600143161 o al fijo 958 563 508, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Un poco de historia del Museo de Bellas Artes:

De manera no oficial, se tiene constancia de su existencia en 1838. En 1839 se inauguró oficialmente como Museo Provincial siendo su ubicación en el Convento de Santa Cruz la Real.

En 1889 abandona Santa Cruz la Real, trasladando sus fondos artísticos a unos bajos del Ayuntamiento, en la calle Escudo del Carmen. De ahí, en 1897, pasan a la casa número 11 de la calle Arandas.

En 1923, cambia de ubicación a la Casa de Castril, en la Carrera del Darro, compartiendo espacio con el Museo Arqueológico y la “Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias”.

La primera y antigua intención de ubicar el museo en el Palacio de Carlos V, se materializó en 1941 con el traslado parcial a la planta baja del palacio. Ubicado en 3 salas, el palacio aún no presentaba las condiciones adecuadas, así que retornó a la Casa de Castril.

En 1958 – en el marco de las celebraciones del V centenario del fallecimiento del emperador Carlos – el 6 de octubre se inaugura el Museo de Bellas Artes de Granada en la planta primera del Palacio de Carlos V, su ubicación actual.

A partir del año 1984, la Junta de Andalucía aporta obras de su Colección donde hay fundamentalmente obras de los siglos XIX y XX.

En la actualidad, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene una política de adquisiciones que se centra en la adquisición de artistas contemporáneos granadinos.


Mientras reabre el museo, después del cierre por la COVID-19, puedes darte un paseo virtual por él y algunas de las obras gracias a Google Arts & Culture (Ver más)

Si quieres conocer los museos de Granada sigue este link.