Inicio » Lugares de interés » Jornada de puertas abiertas en monumentos hispanomusulmanes de Granada

Jornada de puertas abiertas en monumentos hispanomusulmanes de Granada

Granada y sus visitantes están de suerte. El conjunto de monumentos hispanomusulmanes de Granada que está gestionado por el Patronato de la Alhambra, abren sus puertas de manera gratuita todos los sábados, a partir de mañana 29 de agosto de 2015 hasta finales de año.

Los edificios son los siguientes: El Palacio de Dar al Horra, El Bañuelo y la Casa del Horno de Oro. Junto con el Corral del Carbón, la Casa del Chapiz, y la Casa de Zafra, son parte de la entrada combinada denominada DOBLA DE ORO.

El Bañuelo (s.XI). Carrera del Darro, 31. Uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados en España. Construído en la época de la taifa zirí y está ubicado frente a los restos del antiguo puente del Cadí. También citado por otros autores “baño de los Palacios” o “el baño de la Puerta de Guadix”.

Declarado como Bien de Interés Cultural, fue el “baño del Nogal” (hammam al-yawza) y baño del barrio de Axares – Albaicín bajo – se mantuvo abierto hasta que Felipe II decidió cerrarlo por considerarlo un espacio de pecado. En la actualidad, se puede acceder a través de una casa cristiana remodelada.

La Casa del Horno de Oro (Siglo XV). C/ Horno del Oro, 14. Ubicado en el Albaicín, en el “barrio de Axares” (“de la salud o del deleite”). Llamado de esta forma tanto por belleza de las viviendas como por las excepcionales condiciones climatológicas.

Constituye un magnífico ejemplo de casa morisca, donde conviven elementos ornamentales tanto de origen islámico como castellano.

Un exterior sencillo convive con la armonía de su arquitectura interior. El edificio se centra sobre un patio rectangular con una alberca. En los laterales menores se hayan las estancias. El arco de yesería que permite el accesoa a la sala sur de la planta alta y las tacas situadas en sus jambas, pertenecen a la construcción original. Del mismo modo que una hermosa cubierta de armadura policromada de esta sala.

Palacio de Dar Al-Horra. (Siglo XV. Construido sobre un Palacio >irí del siglo XI). Callejón de las Monjas, s/n, en el Albaicín alto. Ubicado en lo que constituye el origen de la Granada musulmana y sede de sus primeros monarcas (los ziríes). “Dar Al-horra”  significa “Casa de la Honesta”.

Esta fue la última casa donde vivió la sultana Aixa, esposa de Muley Hacén y madre del último monarca, Boabdil. El Palacio de Dar Al-Horra, ubicado fuera del Conjunto Monumental de la Alhambra, es el ejemplo más evidente de la arquitectura palaciega nazarí, tanto por su decoración como su estructura. Como casi todas las viviendas andalusíes, dispone de un patio central con alberca.

El horario de visita:

– Del 15 de septiembre al 31 de marzo: de 10:00 a 17:00 horas.

– Del 1 de abril al 14 de septiembre: de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

También te puede interesar:

  • Baños árabes
  • El mercader de seda
  • Granada misteriosa
En el Aljibe de San Miguel apostamos por volver a recuperar la tradición de acudir a los baños como centro de reunión social a la vez que costumbre saludable ligada a la relajación de los sentidos a través del agua, del masaje y de los aceites esenciales naturales provenientes en su mayoría de plantas cultivadas en Granada. Más información
La Visita guiada-teatralizada El Mercader de Sedas en Granada, está inspirada en la novela del granadino Felipe Romero, “El Segundo Hijo del Mercader de Sedas”. Se describe el momento histórico de la sociedad, la religión, la economía, etc. a finales del siglo XVI. Una Granada donde convivían los moriscos, con los cristianos nuevos, junto con el negocio y la seda. Mas información.
Atrévete y prepárate para una noche inolvidable por estrechas y oscuras calles de Granada. Descubre sitios encantados, casas antiguas del Casco Histórico. Escenarios de hechos sobrecogedores. Un guía oficial te llevará a conocer el lado paranormal que guardan estos lugares y espacios emblemáticos. Más información.

Sobre Ángel C.

Yo mismo y mi mecanismo. Soñador, amante de las nuevas tecnologías, de los viajes y por supuesto, de Granada y cada uno de sus rincones. Luchando a diario por mantener granadaescultura.com en el top 10. ¡Nos vemos en las SERPS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”