Inicio » Turismo » Fiesta de la Castaña

Fiesta de la Castaña

La Fiesta de la Castaña en Granada es conocida también como “mauraca” o “castañada”.

Coincide en fechas con la festividad de todos los santos, el 1 de noviembre, pudiéndose celebrar unos días antes y/o después.

El origen es la celebración del otoño, cuando los vecinos salían al campo a recoger este fruto que comían juntos.

Así el origen pagano de la fiesta se mezcla con el religioso.

En la provincia de Granada se sigue conservando la celebración de esta fiesta en múltiples municipios de la Alpujarra y de otras regiones.

En la Alpujarra, que forma parte del Parque Protegido de Sierra Nevada, se puede apreciar la belleza de los castaños milenarios. En la zona alta aún se conservan algunos castaños que fueron plantados en la época de la Hispania romana. Posteriormente los hispano musulmanes supieron valorar su fruto y su madera. Actualmente miles de personas, procedentes tanto de España como de otros países, recorren los senderos para conocer la riqueza natural de estos árboles centenarios.

Fiesta de la Castaña

En La Taha (Alpujarra Granadina)

La tradición marca que las familias se juntaban en alguna haza (terreno sembrado) y se asaban las castañas. Se acompañaba bebiendo el ” chapurrao” que es el vino sin fermentar que se “apaga” con anís o aguardiente.

En Capileira (Alpujarra Granadina)

Considerada una fiesta local en toda regla se realizan varias mauracas en las plazas del pueblo del Calvario y Hondera.  Los vecinos asan castañas y reparten anís hasta la madrugada del 1 de noviembre.

El viernes 2 de noviembre fogatas para asar las castañas a las 17:00 horas en la Plaza del Calvario de Capileira junto a un dúo de música.

En Mecina Bombarón y Yegen, municipio de Alpujarra de la Sierra (Alpujarra Granadina)

La Jornada de la Castaña se traslada al sábado 3 de noviembre. Desde muy temprano habrá una “buñuelada” a las 9:00 horas. Se podrá visitar el Mercado Otoñal en el Salón Cultural de Mecina Bombarón desde las 10:00 horas.

La Castañada Tradicional en Yegen “El embrujo de la castaña” irá acompañado de una fiesta de disfraces. A las 19:00 horas en el Salón Cultural de Yegen.

La 33ª Fiesta de la Castaña en Mecina Bombarón será una verbena “La Castaña Musical en Mecina Bombarón” a partir de las 21:00 horas en el Salón Cultural de Mecina Bombarón.

El programa cultural de Alpujarra de la Sierra continúa con el Otoño Cultural 2018.

Si estás pensando en pasar unos días en el Puente de los Santos, encuentra tu mejor opción de alojamiento en la Alpujarra aquí.

En Dílar

La Fiesta de las Castañas se celebra con la esperada “Castaña Mágica” en la Casa Pilatos con exposiciones, talleres, conferencias…
El evento cultural que reúne a magos es la Gala de Magia de cerca “Toma Castaña!”. Este año “Toma Castaña!” 2018 tendrá a los participantes Mago Voty, Pedro Lucas, Fabián Fontela. Carlos Alfonso y Carlos Maqueda.

El miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas Tostón de Castañas en la Plaza de España con túnel del terror.

Desde el miércoles 31 y hasta el domingo 4 de noviembre La Castaña Mágica en Dílar.

Programa Castaña Mágica 2018

En Pinos Genil

El sábado 27 de octubre degustación de castañas asadas, chocolate y para los adultos una copita de anís. A partir de las 17:30 horas. Con DJ Boby y alguna sorpresa musical.

En Alhendín

El viernes 26 de octubre de 20:00 a 22:00 horas celebración de la Fiesta de la castaña de todos los santos en el Hogar de la Tercera Edad (ver más).

Sobre Celia

Diplomada en Turismo e ILSE. Dicen que la curiosidad mató al gato, a mí me mantiene bien viva. Enamorada de GranHada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”