Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 en Granada

La exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ en Granada es una muestra que introduciéndose en el nacimiento del cine quien fue considerado el primer ilusionista de la historia del 7º Arte.

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ es una retrospectiva, similar a «un viaje en el tiempo a principios del siglo XX» a los comienzos del cine cuando éste llegó a ser un espectáculo popular, debido a las aportaciones del cineasta francés en gran medida.

Mucho se puede decir de Méliès, además de dibujante era actor, mago, constructor de artefactos, director de teatro, decorador y técnico, productor, realizador y distribuidor de más de quinientas películas entre los años 1896 y 1912.

Mientras el cine de los hermanos Lumière era básicamente documental, Méliès entendió el cine como espectáculo, generando un mundo del fantástico y desarrollando el trucaje cinematográfico introduciendo factores oníricos, la magia y la ficción en el cine durante casi 20 años.

En la exposición podrás ver varias películas de Méliès junto a una selección de filmes de los hermanos Lumière, hay copias de fotografías de la época, reproducciones de carteles, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, dibujos, una maqueta del estudio de Méliès en la localidad francesa de Montreuil y hasta aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Podrás disfrutar de ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ en Granada  desde el jueves 26 de enero al martes 21 de febrero de 2017 en la plaza del Humilladero, junto a la Fuente de las Granadas cerca del Paseo del Salón, después irá pasando por otras ciudades españolas.

Horario

De lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Partes de la exposición:

  • Una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.
  • Al cruzar el telón, un segundo espacio representa el mundo de Méliès y te acerca a la experiencia propiamente cinematográfica con «puestos de feria» que recuerdan el cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.
  • ‘Le voyage dans la Lune’, es un espacio dedicado a la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito por Georges Méliès, en 1902.

Además, si vas a ir a la exposición en familia está la actividad educativa y participativa ‘Participa Méliès’, en la que se necesita un dispositivo que con grabadora, bien una cámara, vídeo, móvil o tableta, y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Los vídeos ganadores en las 3 ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición.

Organizado por la Obra Social «la Caixa».

Deja un comentario