Inicio » Exposiciones » Doppelgänger, una exposición con golpe de efecto literario
dostoievsky doppelgänger 2014 óleo sobre lienzo

Doppelgänger, una exposición con golpe de efecto literario

La exposición ‘Doppelgänger’ que se inaugura en Granada muestra la obra reciente de la artista Carmen González Castro. Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, entre 2007 y 2011 fue docente e investigadora del Departamento de Pintura de dicha universidad. Continuó su formación en la Faculty of Art, Design and Architecture de la Universidad de Kingston, en Londres, y la School of Visual Arts de Nueva York (2009 y 2011 respectivamente). Ha comisariado la exposición Soledad Sevilla. Ha publicado también el libro “El espacio como objeto”, avance de una investigación más amplia sobre las obras de arte actual que tienen el espacio como materia prima.

maupassant doppelgänger 2014 óleo sobre lienzoEn 2007 obtuvo una ayuda económica del programa “Medidas de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo en Andalucía”, de la Junta de Andalucía. Recientemente, ha finalizado un máster en Investigación, Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria se caracteriza por la versatilidad con que aborda ciertas constantes temáticas, como la investigación sobre el espacio expositivo y el espacio virtual, el yo y el doble, tradición y modernidad. En sus últimas pinturas, habla de un concepto que aflora en la literatura hacia finales del siglo XVIII: el mito del otro. También conocido en la literatura alemana como doppelgänger (una palabra compuesta por “doble” y “andante”), este concepto implica una dualidad del yo que se duplica en la figura de un segundo yo o se divide en dos opuestos. Parte de la suposición de que todos tenemos un doppelgänger que compite con el yo que creemos conocer y que se impone a éste, convirtiéndonos en extraños para nosotros mismos. Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Fiódor Dostoyevski o Guy de Maupassant, entre otros, han fantaseado sobre ese mito desde la literatura. Pero es un tema estudiado también en la ciencia y la psicología desde que Freud comienza a identificar el yo y el doble con el consciente y el subconsciente. Ese doble inquietante se encuentra implícito en todo lo seguro y confortador.

Visita nuestra Agenda Cultural de Granada y pásate a disfrutar de esta atrevida exposición.

Sobre Ángel C.

Yo mismo y mi mecanismo. Soñador, amante de las nuevas tecnologías, de los viajes y por supuesto, de Granada y cada uno de sus rincones. Luchando a diario por mantener granadaescultura.com en el top 10. ¡Nos vemos en las SERPS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”