Día del Orgullo LGBTI + 2021

El Día del Orgullo LGBTI + 2021 se celebra en Granada con actividades del 11 al 29 de junio.

El lema de este año es “los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya”.

Las siglas LGBTI + dan nombre al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales.

Aunque es el día 28 de junio el que recuerda los disturbios de Stonewall en 1969 en los que hubo una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial.

Recordar que cada año pueden cambiar los días de actividades relacionados con el “Día del Orgullo LGBTI +” en las distintas localidades.

Orgullo Granada 2021

 

Actividades Día del Orgullo LGBTI+ en la Provincia de Granada

Además de en Granada ciudad, algunos municipios granadinos como Vegas Genil, Motril, Las Gabias organizan actos por el Día del Orgullo LGBTI+:

Vegas Genil

  • 17 de mayo Día contra la homofobia: Colocación de la bandera del arco iris que representa al colectivo LGTBIAQ+ en la fachada del Ayuntamiento de Vegas del Genil.
    Inauguración de una exposición literaria virtual en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia “EXPO LITERARIA: CULTURA BISEXUAL, AUTORAS BISEXUALES – ARCO IRIS LGBTI+“. Incluye carteles sobre Cultura Bisexual, Mujeres Trans y Autoras Lesbianas. (Ver más en link)El Ayuntamiento de Vegas vuelve a pintar con los colores de la bandera arcoíris varios bancos del municipio.

Las Gabias

  • 26 de junio celebración del Día del Orgullo LGTBI+.
    Pregón a cargo de Paca ‘La Piraña’ actriz y vedette que se interpreta a sí misma en la serie de televisión “Veneno” y ha sido nominada a los Premios Feroz 2020.
    Concierto “Lágrimas Negras”, tributo a Mónica Naranjo.

Motril

  • 23 y 24 de junio · Celebración del Primer Congreso Internacional LGBTI de Andalucía con el lema “De la penalización de la diversidad afectivo sexual a la criminalización de la LGTBIfobia”. (Ver más)
    En este foro se rinde homenaje a los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en Europa. Este foro es el primero de estas características organizado por la administración pública andaluza.
    Vídeo “Familias con Orgullo” (link) en el que se reitera el compromiso de la Consejería de Igualdad por promover una cultura de respeto a la identidad y expresión de género.

También suelen sacar su propio programa de actividades culturales, de concienciación, lúdicas y reivindicativas municipios como Almuñécar, Loja, Baza y La Zubia, entre otros.

El 28 de junio es el día del Orgullo Gay porque se conmemoran los disturbios que tuvieron lugar en la misma fecha del año 1969 en Stonewall, Nueva York, y que se consideran el inicio del movimiento de liberación de LGBTI, Lesbianas, Gays, Bi, Trans e Intersexuales.

Conoce las Asociaciones de Granada LGBTI+ aquí.

4 comentarios en «Día del Orgullo LGBTI + 2021»

Deja un comentario