Casa Museo Manuel de Falla Granada

Casa Museo Manuel de Falla Granada está en un “carmen” – en Granada quinta con huerto o jardín – en la zona de la Antequeruela Alta, muy próximo al Hotel Alhambra Palace.

El compositor gaditano compuso en esta residencia una importante parte de su obra.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, Manuel de Falla, fijó su residencia en la ciudad desde 1920 aunque es a principios de 1922 cuando se establece es este inmueble.

En su círculo de amistades se encontraban Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y, especialmente, Federico García Lorca. Falla participó activamente en vida cultural de Granada de la época.

Formando parte de la “tertulia del Rinconcillo”, junto a algunas de las personalidades anteriormente citadas, crearon el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en los jardines de la Alhambra en el verano de 1922. Este recital es el germen de Festival Internacional de Música y Danza de Granada (ver más).

También llamado Carmen del Ave María, es una vivienda pequeña, con fachada encalada y las ventanas pintadas de azul, en recuerdo al mar de Cádiz. Desde el balcón de la casa se contempla Sierra Nevada, Granada y La Vega.

Una modesta vivienda para Falla y su hermana en cuyo patio se organizaban encuentros con artistas granadinos. 

Casa Museo Manuel de Falla

Junto a los objetos personales de Falla, como su piano, también están los regalos de sus amigos, algunos de estos objetos son un cuadro del Daniel Vázquez Días, los figurines de Picasso y unas pajaritas de papel de Miguel de Unamuno, entre otros.

Muy cercana a la Casa-Museo, junto al Carmen de los Mártires, está el Auditorio Manuel de Falla. Éste es sede del Archivo Manuel de Falla, uno de los centros de documentación musical más completos de la época y donde, además, se conserva la biblioteca del compositor.

  • Planta Baja

El umbral, el patio, la cocina y el comedor de la casa.

  • Planta Superior

En la planta superior está el ante estudio, el estudio, dormitorio y sala de exposiciones.

Horario

Horario de invierno de septiembre a junio

De martes a viernes de 9:00 a 14:30 horas (última entrada a las 14:00 horas) y de 15:30 a 19:00 horas (última entrada a las 18:30 horas)
Sábado y domingo de 9:00 a 14:30 horas
Cerrado los lunes y días festivos

Horario de verano de julio a agosto

De miércoles a domingo de 9:00 a 14:00 horas (última entrada 30 minutos antes del cierre)

Localización y cómo llegar

Para llegar en microbús, las líneas C 30, C 32 y C 35, la parada más próxima se llama “Carmen de los Mártires”.

Entradas

Precio por persona de 3 €

Estudiantes, pensionistas, personas jubiladas [la acreditación es necesaria] y grupos (con cita previa) precio por persona 1 €