5 a las 5 Aniversario Lorca 2021

El aniversario de Federico García Lorca “5 a las 5” Lorca 2021 es el 123º aniversario de su nacimiento.

Cada año tiene lugar la celebración homenaje en el Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros.

La trayectoria del “5 a las 5” empezó en el año 1976, y tras el año pasado y la programación especial online por motivos de seguridad sanitaria por la pandemia de la COVID-19, en 2021 el “5 a las 5” vuelve a ser presencial.

Para la ocasión, se inauguran 2 exposiciones: “Recuerdo y no recuerdo” y “La Constelación y el Viaje”.

El reconocimiento Pozo de Plata – reconocimiento que se entrega a personalidades que colaboran de forma notable en la difusión de la obra y la figura de García Lorca – se entrega en esta edición a la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena.

Programa “5 a las 5” Aniversario Lorca 2021

  • Inauguración de la exposición “Recuerdo y no recuerdo” en la Sala Granero, Museo Casa Natal FGL el sábado 5 de junio a las 20:30 horas. Muestra comisariada por Víctor Fernández.
  • Entrega Pozo de Plata a Eva Yerbabuena por parte de José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada, el sábado 5 de junio a las 21:00 horas. (Retransmitido en directo a través de Facebook en el siguiente enlace)
  • Espectáculo flamenco “Verde rincón” en la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca. Bailaora Mercedes de Córdoba el sábado 5 de junio a las 21:45 horas. Aforo limitado.
  • Exposición temporal “La Constelación y el Viaje” el lunes, 7 de junio inauguración a las 12:00 horas en el Centro de Estudios Lorquianos. Comisariada por Rrose

Tal y como decía Federico en «Historia de este gallo»: “Dos y dos no son nunca cuatro en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás” y de esta lógica lorquiana este 123 aniversario sería el 1+2+3 ó 12+3.

Organizado por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada.


En este link puedes ver el vídeo en Youtube del especial homenaje “5 a las 5” Aniversario Lorca 2020

  • “Pandemia y poesía en Granada” el viernes 12 de junio a las 19:00 horas

Programa sobre la perspectiva de la gripe de 1918 desde el punto de vista de García Lorca y cómo han vivido la pandemia actual algunos poetas granadinos.

Vídeo informativo en Lengua de Signos sobre el “5 a las 5” de 2020.

Organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.

1 comentario en «5 a las 5 Aniversario Lorca 2021»

Deja un comentario