Museo Instituto Gómez Moreno Granada

El Instituto Gómez Moreno Granada se funda el 29 de abril de 1972 cuando las hijas de Don Manuel Gómez-Moreno Martínez – María Elena, Carmen y Natividad – acuerdan con el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta la cesión del legado de su padre.

Como requisitos del citado acuerdo, el Instituto Gómez Moreno debía estar alojado en un edificio de nueva planta con sede en terrenos anexos al carmen de la Fundación. Se construyó el inmueble entre los años 1978 y 1982 siendo el proyecto del arquitecto José María García de Paredes. La Caja General de Ahorros de Granada sufragó los costes de construcción y lo donó a la Fundación.

El Instituto se compone de un museo, un archivo y una biblioteca cuya dedicación primordial son los trabajos de investigación en las áreas de la arqueología y la historia del arte referentes a las culturas hispánicas.

Aunque depende de la Fundación Rodríguez-Acosta en lo relativo a temas económicos y jurídicos, el Instituto cuenta con unos estatutos propios y posee su Junta Rectora propia.

Museo Instituto Gómez Moreno Granada

La sala principal de exposición del Instituto Gómez Moreno se colocó al nivel del Patio de Venus.

Parte de la colección de arqueología, donde se exponen las obras más antiguas, está situada en una pequeña cámara de planta octogonal, donde hay una gran vitrina-lucernario también octogonal.

En este museo está recogida toda su colección artística que comprende sus fondos fotográficos, dibujos, bocetos, biblioteca y documentos de un valor incalculable.

Además de investigador y docente, Manuel Gómez-Moreno Martínez fue un gran coleccionista de obras de arte de diversa procedencia.

Dentro de la colección de pinturas hay nombre de la escuela española de los siglos XVII a XX tales como Pacheco, Alonso Cano, Fortuny, Zurbarán o Sorolla, por nombrar algunos.

Localización y cómo llegar

Es posible a pie, es un paseo desde el Campo del Príncipe de unos 10 minutos, o entre 15 y 20 minutos desde Plaza Nueva por Cuesta Gomérez. En la subida hay que salvar un desnivel desde la zona centro de Granada de algo menos de 100 metros.

Si prefieres llegar hasta la fundación en transporte público, la línea de autobuses que más aproxima al lugar son las C30, C32 y C35.

Horarios

Comparte horarios con la Fundación Rodríguez-Acosta:

Horario de verano

Desde el 1 de abril hasta el 14 de octubre de 10:00 a 18:30 horas

Horario de invierno

Desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo el horario es de 10:00 horas a 16:30 horas

En ambos periodos los pases de acceso son cada 30 minutos.

Los días en los que la fundación permanece cerrada al público:

    • en horario de tarde el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, el último pase es a las 13:30 horas
    • cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Entradas

Hay diversos tipos de visita a la Fundación:

    • Las entradas de Visita General – que no incluye el acceso a la biblioteca – tiene un precio de 5 euros [El precio es de 6,20 euros en la página web]
    • la Visita Completa – que sí incluye el acceso a la biblioteca – tiene un precio de 11,20 euros y sólo se hace los sábados a las 11:00 horas.
    • Visitas de grupos de más de 10 personas requieren reserva previa solicitándolo por escrito en el correo electrónico visita arroba fundacionrodriguezacosta punto com.

Hay además, una serie de descuentos en el precio de la entrada:

    • Ciudadanos de la UE mayores de 65 años y titulares de carnet joven europeo ambos tienen acceso por 4 €.
    • Menores de 12 años entran de forma gratuita y si tienen entre 12 y 15 años el precio es de 3 euros. Se especifica que siempre deben ir acompañados de una persona adulta para el acceso al recinto.
    • Las personas que acrediten con Capacidades Diferentes con un grado superior al 33 % y los miembros del ICOM ó ICOMOS tienen acceso gratis.

Existe además una modalidad de visita combinada que incluye la visita a la Fundación y la entrada a la Alhambra que se puede conseguir por 17 euros.