Museo de la Alhambra

El Museo de la Alhambra se encuentra en el interior del Palacio de Carlos V, en planta baja, en concreto en el ala sur.

La pretensión final era tener un lugar en el que fuese posible la contemplación de piezas singulares, al tiempo que se posibilitaba su conservación y se evitaba la dispersión de piezas en manos privadas.

La ubicación del Museo de la Alhambra ha quedado finalmente en el lugar original que para él se pensó: el Palacio de Carlos V. Actualmente abre todos los días de la semana, a excepción de los lunes, con entrada gratuita; ha aumentado su colección desde las 44 piezas iniciales con las que se contaba a finales del siglo XIX hasta 236.000 objetos que actualmente la conforman; y es pieza clave para el desarrollo de las exposiciones temporales promovidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Museo de la Alhambra

A través de la colección permanente del museo se puede hacer un completo recorrido por la evolución del arte hispanomusulmán.

Cabe resaltar la colección de cerámica doméstica y en especial el jarrón de las Gacelas.

Hay numerosos elementos arquitectónicos de mármol como columnas, paneles decorativos tallados, yesería y la colección de piezas de madera arquitectónica decorada.

En una sola planta, el museo presenta 7 espacios, aquí tienes el esquema del museo y el listado de salas:

Fuente: https://www.alhambra-patronato.es/wp-content/uploads/2018/10/museo-map.png
  • La Ciencia, la Fe y la Economía · Sala I

  • Periodo Emiral y Califal · Sala II

  • Sala III

    •  Decoración arquitectónica califal · Sala 3 A

    • Del arte Taifa al Nazarí · 18Sala 3 B

  • Periodo Nazarí. Edificios públicos · Sala IV

  • Periodo Nazarí. La Alhambra y otros palacios en la ciudad · Sala V

  • Periodo Nazarí. La Rauda, la cerámica de lujo · Sala VI

  • Periodo Nazarí. La decoración y el ajuar · Sala VII

Horario

Horario de invierno del 15 de octubre al 31 de marzo

  • De miércoles a sábado de 8:30 a 18:00 horas
  • Domingo y martes de 8:30 a 14:30 horas
  • Lunes cerrado

Horario de verano del 1 de abril al 14 de octubre

  • De miércoles a sábado de 8:30 a 20:00 horas
  • De domingo y martes de 8:30 a 14:30 horas
  • Lunes cerrado

Los sábados de mayo a septiembre apertura de 8:30 a 21:30 horas

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos (ver más), horario especial de de 8:30 a 21:30 horas

Localización y cómo llegar

Al encontrarse en el interior del conjunto monumental de la Alhambra, la forma de acceder en vehículo lo más próximo posible es usando el servicio de taxi.

Las líneas de autobús con parada cercana son: C30, C31 y C34. Parada más próxima “Alhambra”.

Para llegar en vehículo propio puedes aparcar el Parking de la Alhambra.

A pie, desde Plaza Nueva, a través de la Puerta de la Justicia, se accede al conjunto.

Entradas

Entrada gratuita.

Historia del Museo de la Alhambra

Muchas de las piezas de interés histórico, artístico y arqueológico de la Alhambra estaban dispersas después de una etapa de abandono del conjunto monumental en el siglo XIX. Una época en la que hubo expolio y era común la venta de objetos significativos a coleccionistas privados o se guardaba como “recuerdo” o lo que hoy llamaríamos “souvenir” de la Alhambra.

Cuando en 1870 la Alhambra se convierte en Monumento Nacional, la Comisión Provincial de Monumentos se hace cargo de la gestión. Nace la idea de crear un museo, ya el presidente de la comisión, Rafael Contreras, propone la creación de un “museo oriental” con sede en el Palacio de Carlos V.

Ya en 1873 se empieza a elaborar el que sería un primer inventario o catálogo de objetos de un posible “Museo de Antigüedades de la Alhambra”. En él resaltaban las piezas del jarrón de las Gacelas, la pila de Badis o las aldabas de bronce que decoraron el palacio de Carlos V.

La idea de crear un Museo Nacional Arábigo Español fue de Manuel Gómez-Moreno González. Más tarde, en 1889, Mariano Contreras redacta un anteproyecto para adecuar el Palacio de Carlos V como museo arqueológico y de bellas artes, aunque no llegó a realizarse por suponer un elevado presupuesto.

Gallego Burín propone a la Asamblea del Cuerpo Facultativo de Museo de Madrid crear un Museo de Arte Islámico.

Ya en el siglo XX…

Con Leopoldo Torres Balbás – arquitecto conservador del conjunto monumental del 1923 al 1936 – se impulsa de nuevo la idea de la creación de un museo.

El Estado destina 150.000 pesetas en 1928 para la ejecución del Museo Arqueológico de la Alhambra. Torres Balbás el encargado de adaptar el Palacio de Carlos V como espacio expositivo. Éste primer museo no fue de abierto al público en general, si no a visitas concretas interesadas.

Gracias a las excavaciones arqueológicas se aumenta de manera considerable el número de fondos del museo en poco tiempo. Esto se suma a que se añaden otros elementos a la colección procedentes de compras y donaciones.

Durante el periodo de la Guerra Civil se frenaron los trabajos y tras ella se reanudaron las labores de estudio y catalogación.

Tras la Guerra Civil…

El nuevo Patronato de la Alhambra se constituye en mayo de 1940 y a finales de 1942 el museo se incorpora por Orden Ministerial al servicio técnico del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos bajo la dirección de Jesús Bermúdez Pareja.

Aún sin finalizar las obras del Palacio de Carlos V, en los años 40 del siglo XX el museo se ubica en el área de los Palacios Nazaríes y se abre de visita pública a comienzos del año 1946.

El Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán se funda en 1962 con objetos islámicos provenientes de otras colecciones, como la del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

En los 70 del siglo XX se construyen una serie de edificios en la huerta de Fuentepeña con el objetivo de dar una nueva sede al museo, idea del arquitecto Francisco Prieto Moreno.

En la actualidad…

La denominación de que conocemos como Museo de la Alhambra llega en 1986, momento en el que se aprueban los nuevos estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La ubicación actual es desde 1995, momento en que se acaban la rehabilitación del palacio de Carlos V, con un proyecto diseñado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

El total de la colección, de hasta 236.000 objetos está distribuido la zona del museo y 2 áreas de almacenaje:

  • la última sede expositiva, en los palacios nazaríes
  • y en el Archivo del Museo, en la zona de Fuentepeña, donde se sigue trabajando en restauración, inventario y catálogo.

Otras exposiciones temporales en Granada.

Cargando Eventos

Próximos Eventos › Exposiciones

Navegación de búsqueda y vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

junio 2016

La inquisición en Granada

4 junio, 2016 @ 10:30 am - 31 diciembre, 2021 @ 7:00 pm
Palacio de los Olvidados, Cuesta de Sta. Inés, 6 Granada 18010 España + Google Map
€5

Exposición permanente "La inquisición en Granada. Antiguos instrumentos de tortura". Reapertura el 4 de julio de 2020. La muestra expone una selección de los instrumentos de tortura y de "pena capital", correspondiente a los más utilizados por los distintos tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles, en toda Europa. La garrucha, el potro y la toca fueron ... Leer más

Más información »
+ Exportar eventos