Museo Cuevas del Sacromonte

El Museo Cuevas del Sacromonte es un museo etnográfico que está situado en el Barranco de los Negros o Monte de Valparaíso en el barrio del Sacromonte, Granada.

El museo recrea el tipo de vida en esa zona en 11 cuevas. A modo de exposición en estos espacios se simulan la cueva vivienda – como ejemplo de arquitectura troglodita – la cocina, la cuadra o zona de animales y los diferentes oficios tradicionales, tales como la cestería, la cerámica, el telar y la fragua.

Y, como no podía ser de otra manera, también te acerca a la historia del flamenco en el Sacromonte.

El objetivo del museo Cuevas del Sacromonte es acercar a los visitantes a la historia y la cultura de los habitantes y dar a conocer el entorno natural.

Además te acerca a la flora, la geología y el paisaje de la zona en la zona del jardín desde donde se tienen una grandiosa vista a la Alhambra y del valle del Valparaíso, por donde corre el río Darro.

En 2006 obtuvo el Premio Prestigio Turístico de Granada.

Museo Cuevas del Sacromonte

El museo muestra el tipo de vida de los pobladores de la zona en 11 cuevas habilitadas para este fin. A modo de exposición en estos espacios se simulan la cueva vivienda – como ejemplo de arquitectura troglodita – la cocina, con recreación del mobiliario y enseres – la cuadra o zona de animales y los diferentes oficios tradicionales, tales como la cestería, la cerámica, el telar y la fragua.

El hábitat

Cueva vivienda, Cueva cuadra y Cueva cocina

El trabajo

Cueva taller de cestería, Cueva taller de fragua, Cueva taller de cerámica y Cueva taller telar

Espacio Didáctico

En la cueva destinada al espacio didáctico hay información a través de paneles donde se explica la evolución del Sacromonte a lo largo del tiempo.

Horario

  • Horario de invierno del 15 de octubre al 14 de marzo

De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

  • Horario de verano del 15 de marzo al 14 de octubre

De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Localización y cómo llegar

Para acceder en autobús debes tomar la línea C34, que tiene salida desde Plaza Nueva y la parada es la segunda “Sacromonte”.

Entradas

El precio de la entrada individual autoguiada al museo es de 5 €. Para grupos de más de 10 personas es de 3 € por persona.

Las reservas de visitas guiadas para grupos requieren reserva previa, con un mínimo de 72 horas de antelación. Más información en la web del museo “sacromontegranada.com”. Los grupos pueden ser de escolares o bien grupo de público general.

Además de la visita al centro, hay visitas guiadas para grupos, distintas actividades culturales tales como conciertos y cine de verano y alquiler de espacios para eventos.

El precio de la entrada tiene un 20% de descuento al presentar la tarjeta de la dobla de ORO.