Plaza Bib-Rambla de Granada

Plaza Bib-Rambla

Hablar de la Plaza Bib-Rambla es hablar del corazón de Granada. Enclave lleno de vida y mudo testigo del devenir de una historia absolutamente increíble de culturas, gentes y de experiencias inigualables.

El origen de la plaza son las arenosas orillas del río Darro, en época hispano musulmana – de hecho su nombre viene a significar: “Puerta del arenal” -. Dicho espacio, estratégicamente situado, era el nexo de unión del centro neurálgico de la ciudad. La Alcaicería, la Gran Mezquita y todo el tejido comercial transitaba por sus suelos, lo que da una idea clara de su importancia.

Tras el final de la Reconquista, los cristianos respetaron mucho de lo construido en época musulmana. Sin embargo no eran afines a las estrechas calles y espacios tan propios de su cultura, por lo que una de las medidas que se tomaron fue la de duplicar el tamaño de la propia plaza. Además, incluyeron nuevos usos diversificando su actividad con justas, celebraciones populares, ajusticiamientos y hasta corridas de toros que, en aquella época, resultaban de una violencia inusitada.

Con el paso del tiempo, la fisionomía de la plaza ha cambiado enormemente. A día de hoy es rectangular, adornada por una fuente pagana en su centro y farolas de hierro fundido del siglo XIX. En sus alrededores, los quioscos han sido tradicionalmente comercios de flores que llenaban a la plaza de color y los tilos frondosos aportan majestuosidad y esplendor especialmente a finales de primavera y comienzos de verano con su floración.

Es por derecho propio la plaza mayor de la ciudad que aún hoy acoge actos y espectáculos culturales. Alberga numerosos establecimientos de restauración, y muchos de estos restaurantes y cafeterías, comunican Bib-Rambla con el resto de calles comerciales, creando así un punto de referencia básico de visita. Es el destino ideal de un largo paseo o una frugal merienda. La Plaza Bib-Rambla ha pasado a ser el lugar donde se comerciaba hace unos 800 años, a ser uno de los orgullos de Granada en la actualidad.

Localización y cómo llegar

La Plaza Bib-Rambla está localizada entre la Catedral de Granada y Puerta Real, es así centro neurálgico de la ciudad. A pie el acceso es sencillo, a tan solo 2 minutos desde el Ayuntamiento de Granada.

En autobús, el más cercano, la línea del LAC, tiene parada en Puerta Real.

Horarios

La Plaza Bib-Rambla es visitable a cualquier hora del día, si bien, es durante el día cuando tiene mayor actividad.

Entradas Plaza Bib-Rambla

Acceder a la Plaza Bib-Rambla es gratuito ya que es un espacio público de Granada.