Palacio de los Córdova Granada Monumentos

Palacio de los Córdova

Si hay un monumento en Granada que se haya revelado contra el paso del tiempo y las adversidades, éste es, sin lugar a dudas, el Palacio de los Córdova. Su ubicación actual se encuentra al principio de la Cuesta del Chapiz, junto al río Darro y al final del Paseo de los Tristes. Pero no ha sido así siempre.

Construido entre 1.530 y 1.592, su primera ubicación fue en la Placeta de las Descalzas. Su primer dueño oficial fue Don Luis Fernández de Córdova – descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar conocido como “El Gran Capitán” – aunque no fue el promotor original de la construcción. En él se establecería su familia durante un largo tiempo, para mayor gloria del héroe al que homenajea el inmueble.

Sin embargo, tras la venta del monumento, éste fue adquiriendo diversos usos a través del tiempo. Así, se utilizó como fábrica, almacén y depósito municipal. Finalmente, siguiendo un plan urbanístico en pleno siglo XIX, el palacio se desmantela completamente, situando en su solar el Teatro Gran Capitán. Sus restos y materiales se almacenan, de manera que en 1.960 se paraliza un traslado a Córdoba y el monumento se reconstruye partiendo de los planos originales y se reconstruye en su ubicación actual.

El palacio es una amalgama de diferentes estilos: Portada renacentista, interiores góticos y cubiertas mudéjares de las mejores que se conservan en la ciudad. Se compone de dos alturas y un torreón y se enclava en un precioso entorno de huertas y jardines. Su increíble patio, con fuente de relajante sonido y hermosas vistas a la Alhambra, hace que, además de su función definitiva como Archivo Municipal, se utilice como marco incomparable para ceremonias matrimoniales, donde los eventos se llevan a cabo bajo una atmósfera creada por un entorno que no tiene parangón.

Localización y cómo llegar

La dirección del Palacio de los Córdova es Cuesta del Chapiz, 2-4, 18010 Granada. A pie se puede llegar desde Plaza Nueva, por la Carrera del Darro, uno de los paseos mejor valorados por los visitantes, y el Paseo de los Tristes. Los autobuses urbanos C1 y C2 desde Plaza Nueva te dejarán muy próximo a la entrada.

Horarios

El horario de apertura del Palacio de los Córdova es desde el 1 de abril al 14 de octubre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. En la época de invierno, del 15 de octubre al 31 de marzo el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Al ser un lugar donde se llevan a cabo celebraciones y diversos eventos culturales, el acceso puede verse restringido.

Entradas de “Palacio de los Córdova”

La entrada al recinto es gratuita.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”