Palacio Dar Al horra Granada

Palacio de Dar-al-Horra

En el Albaicín Alto, integrado como monumento de la Dobla de Oro, destaca sobremanera un precioso edificio henchido de historia y conocido como Palacio de Dar-al-Horra.

Edificado sobre otro más antiguo, datado del siglo XI, y perteneciente al fundador de la dinastía nazarí, la construcción definitiva se fecha en el siglo XV. Toma su nombre – “la señora” – de su moradora más famosa: Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Hacén y madre de Boabdil, el último sultán de Granada. Tras el final de la Reconquista, el palacio pasa a ser propiedad de Hernando de Zafra y, finalmente, se integra dentro del Monasterio de Santa Isabel la Real. Transcurriría así hasta entrado el siglo XX, cuando lo adquiere el estado. Hoy en día, El Palacio de Dar-al-Horra está reconocido como Bien de Interés Cultural.

El edificio es un clarísimo ejemplo de arquitectura palatina. Cuenta con dos pisos y un torreón anexo. En su zona central, encontramos un clásico patio con alberca que distribuye todas las estancias. En los lados más cortos, dos pórticos de acceso completan la estructura.

En el pórtico norte, encontramos un acceso al mirador, que es quizá la zona más característica del monumento. Visible desde el exterior, desde aquí podemos contemplar el Cerro de San Cristóbal y todo el poniente de la capital.

En su yesería se observan varias frases inspiradoras talladas en inscripciones como: “Bendición”, “Felicidad” o “La dicha continúa”. El conjunto del Palacio de Dar-al-Horra se integra en una gran finca de huertos y jardines, cedidos por la propia Isabel la Católica para la construcción y asentamiento del posterior convento.

El monumento ha llegado a nosotros en gran estado de conservación. Se realizaron algunas modificaciones, como la incorporación de una iglesia provisional en una nave construida al efecto pero, en general, mantiene toda la esencia y la magia histórica de su entorno original.

Localización y cómo llegar

El Palacio de Dar-al-Horra se encuentra en el Callejón de las Monjas, s/n, 18008 Granada, próximo a la Plaza de San Miguel Bajo y a espaldas del Convento de Santa Isabel la Real.

A pie, la subida desde el Arco de Elvira, por la cuesta Alhacaba y el Carril de la Lona, permite observar unas maravillosas vistas de Granada. En vehículo privado el tráfico restringido en horario se une a la dificultad del aparcamiento en la zona. Así, el transporte público se vuelve lo más aconsejable, con la línea de autobús C1 (Albaicín – Centro) en su parada de San Miguel Bajo deja muy próximo al palacio.

Horarios

El Palacio de Dar-al-Horra abre en horario de invierno, desde el 15 de septiembre al 30 de abril, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Durante el periodo desde el 1 de mayo al 14 de septiembre su horario es de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas, también de lunes a domingo.

Entradas de “Palacio de Dar-al-Horra”

La entrada Dobla de Oro, que incluye además otros monumentos andalusíes de Granada capital, tiene un precio de 5€ por persona. Puedes adquirir tus entradas a través de la web oficial de la La Alhambra en el siguiente enlace. 

Los domingos puedes acceder gratis al Palacio de Dar-al-Horra, siempre teniendo en cuenta el aforo.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”