Palacio de Carlos V Granada

Palacio de Carlos V

Siendo uno de los referentes de la historia y la cultura a nivel mundial, la Alhambra aloja dentro de sí maravillas que por sí misma justifican su condición de joya irrepetible. Dentro de ellas, sin lugar a dudas destaca el Palacio de Carlos V.

Sin ser coetáneos, el palacio está integrado en la fortificación fruto del deseo explícito del Rey Carlos I de España, conforme a la siguiente historia: Habiendo contraído nupcias con Isabel de Portugal en la ciudad de Sevilla, en 1.526 el matrimonio visita la ciudad de Granada. Inmediatamente, el monarca cae totalmente prendado de la ciudad, hasta el punto que proyecta fijar su residencia en ella. Fascinado por la Alhambra, comienza a utilizar el Alcázar como residencia de verano pero rápidamente decide iniciar la construcción de un nuevo palacio al desear más comodidades y espacio. Siguiendo la tradición de los Reyes Católicos, se embarca en uno de los proyectos que definirán su legado: Edificar dicha construcción.

Se decide, entonces, ubicar la construcción en un extremo del Patio de los Arrayanes. Para ello, se derriba un pabellón y se habilita el espacio necesario. Entendiendo la época histórica en la que se hace, donde era habitual derrumbar las construcciones de las civilizaciones conquistadas, hay que aceptar este hecho como una muestra de respeto y fascinación hacia la cultura nazarí. No en vano, el monarca no sólo respeta la fortificación de la Alhambra, sino que la elige como su morada aunque, finalmente, nunca llegaría a habitarla.

El proyecto se encarga a Pedro Machuca, arquitecto reconocido de influencias claramente renacentistas, quien aplica las mismas en la construcción del palacio realizando un claro diseño a la vanguardia del movimiento. Es así hasta tal punto que imagina un patio redondo de treinta metros y lo enclava en una superficie cuadrada de fachada con pared de sesenta y tres metros.

Machuca trabaja en el proyecto entre 1.527 y 1.550, fecha de su muerte. Continúa el proyecto, que ya estaba avanzado, su hijo Luis Machuca hasta 1.568. Dicho año, se produce la Rebelión de los Moriscos, que paraliza las obras durante los años de la contienda. Finalmente, se reanudan entre 1.619 y 1.637, momento en el que vuelven a ser detenidas sin estar aún finalizada la cubierta. El Palacio de Carlos V iniciará un oscuro período de abandono en el que incluso llegan a caer algunos techos, hasta que en 1.923 comienza un último período de recuperación del monumento que finalizará en 1.958.

El patio del palacio cuenta con 32 columnas dóricas en su piso inferior y 32 jónicas en el superior. Hubo incluso que habilitar una nueva puerta – “De los Carros” – para poder transportarlas una a una, arrastradas por bueyes. El diseño octogonal de su capilla resulta también revolucionario para la época renacentista en que fue proyectado. Incluso, se pensaba instalar un techo abovedado que finalmente no se llevó a término.

Hoy en día, el Palacio de Carlos V es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y, desde 1.994, también del Museo de la Alhambra. Más valor, si cabe, para un escenario asombroso en su totalidad.

Localización y cómo llegar

El Palacio de Carlos V se encuentra dentro del recinto amurallado del conjunto monumental de la Alhambra, en la calle Real de la Alhambra s/n, 18009, Granada. Puedes acceder a este espacio a través de la Puerta de la Justicia o de los Carros, o bien con tu entrada de la Alhambra y el Generalife. A pie, desde la zona centro de Granada, y partiendo desde Plaza Nueva, la subida por la Cuesta de Gomérez, una vez cruces la Puerta de las Granadas, el camino del lado izquierdo, conocido como la “Cuesta empedrada bordea el lado sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentra el accesos al monumento nazarí por la Puerta de la Justicia y de los Carros.

En transporte público, la línea de autobús urbano C3 (Plaza de Isabel la Católica – Alhambra y Generalife) tiene parada muy cercana a estos accesos antes mencionados.

Si prefieres subir en vehículo privado, por la A-395 tomando la salida 5-A dirección “Alhambra” y una vez allí se puede estacionar en los Parkings de visitantes.

El tren turístico y el taxi también pueden resultar dos opciones muy convenientes.

Horarios

El horario de apertura del Palacio de Carlos V suele ser desde las 9:00 horas con cierre a las 18:00 horas en invierno y a las 20:00 horas en verano, en relación con el horario de visita a la Alhambra y el Generalife. Este horario puede verse modificado por días festivos o la organización de algún evento cultural.

Entradas de “Palacio de Carlos V”

El acceso al Palacio de Carlos V es gratuito, siendo gratis también la entrada a los dos museos que aloja en su interior, el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes, éste último si eres miembro de la Unión Europea.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”