Bañuelo, Monumento Hispano Musulman de Granada

El Bañuelo en Granada

A lo largo del recorrido por la Granada nazarí, siguiendo la ruta de la Dobla de Oro que tantos tesoros guarda en su discurrir, encontramos en la Carrera del Darro uno de los puntos más significativos a la hora de entender la vida en la época árabe de Granada: El Bañuelo.

El Bañuelo, los baños árabes mejor conservados de la época hispano musulmana

Llamado también “hammān al-Ŷawza”, Baño del Nogal, también conocido por “el Baño de Palacios” o “Baño de la Puerta de Guadix”, su nombre actual se debe a que su tamaño era inferior a los existentes en la Alhambra.

El Bañuelo es un espacio en el que se asentaron unos exquisitos baños de época zirí de uso público construidos alrededor de los siglos XI y XII, con lo que constituye uno de los monumentos más antiguos de la época de la hispano musulmana.

Contrariamente a otras estructuras, El Bañuelo no fue derruido tras la Toma de Granada, aunque sí se edificó una vivienda por encima del mismo casi inmediatamente, que hoy en día es la entrada al monumento. Debido a la buenísima reputación que tenían los baños públicos árabes entre los cristianos, el inmueble ha sobrevivido en perfecto estado a través del tiempo.

Situado en la Carrera del Darro, posee planta rectangular y muros de hormigón en toda su extensión abovedada en ladrillo macizo. Las composiciones de las paredes: argamasa, arena y piedra, tiene la triple función de favorecer la salida de los vapores, aligerar el peso del techo y permitir la entrada de luz desde el exterior.

Precisamente para esta función, El Bañuelo está dotado de tragaluces en forma de estrellas de ocho puntas por donde se adivina el cielo y se obtiene luz natural necesaria para una buena iluminación.

Su estructura descansa sobre arcos típicamente árabes, y el conjunto presenta un aspecto que recuerda a las tradicionales termas romanas. Todo ello siempre desde la perspectiva nazarí, que fue una cultura excepcionalmente buena en el arte de la imitación y la adaptación de avances de otras culturas a la suya propia.

Localización y cómo llegar

El Bañuelo se encuentra en la calle Carrera del Darro, número 31. Puedes llegar a pie desde el centro de la capital. O también puedes utilizar el transporte público: Las líneas de autobuses urbanos C1 (Albaicín – Centro) y la C2 (Sacromonte – Centro), ambas circulares, te dejan muy cerca del acceso al edificio.

Horarios

Desde el 15 de septiembre al 30 de abril abierto todos los días de la semana de 10:00 a 17:00 horas. Desde el 1 de mayo al 14 de septiembre todos los días de la semana de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días festivos nacionales, locales y días del Patrimonio Cultural, podría ver modificado su horario.

Entradas de “El Bañuelo”

El precio del ticket es de 5€ por persona y te dará acceso también al resto de los monumentos andalusíes de Granada capital. Los domingos, puedes acceder gratis al recinto, siempre hasta completar el aforo.

Puedes comprar tus entradas a través de la web oficial de la La Alhambra en el siguiente enlace

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”