Monasterio de la Cartuja Granada Monumentos

Monasterio de la Cartuja

En tiempos de la Granada musulmana, existía una gran devoción por los Cerros de Aynadamar, nombre que según Luis del Mármol y Carvajal significa “Fuente de Lágrimas”, término que hace referencia a la acequia que por allí transcurre y que regaba los jardines y huertos de la época con agua del cercano pueblo de Alfacar.

Cuenta la leyenda que Don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), tras salvar la vida en contienda, decidió edificar un monasterio en dichos terrenos como agradecimiento. Cedió los mismos a tal efecto aunque luego se desentendió del proyecto. Por ello, el monasterio tardaría más de tres siglos en ver la luz totalmente terminado.

Fue habitado por monjes cartujos hasta 1.835, momento en que fueron expulsados, motivo por el que se destruirían con posterioridad parte de sus dependencias, sus celdas y el claustro en 1.842 y, posteriormente, la casa prioral en 1.943.

La entrada es de estilo plateresco y nos recibe con un arco de medio punto. Tras ella, un amplio patio empedrado del siglo XVI lleva hacia la entrada a los edificios. La iglesia posee tres puertas de acceso, de las cuales dos son para los fieles y la restante está reservada para el acceso de los monjes. De planta única y rectangular, destacan los retablos de Sánchez Cotán: “Descanso en la Huida a Egipto” y “Bautismo de Cristo”, del siglo XVII.

La sacristía es de pared blanca, en contraste con el mármol rojizo del altar mayor. El claustrillo, sólo ha llegado uno pequeño hasta nuestros días, nos presenta un lugar de armonía entre naranjos y plantas aromáticas. Tras él, encontramos la sala capitular, donde los Cartujos se reunían, la Capilla de Profundis, lugar de penitencia, y finalmente, el refectorio que era el comedor del monasterio.

Como claro ejemplo de arte transversal alrededor de varios siglos, el Renacimiento y el Barroco se dan la mano en este monumento incomparable.

Localización y cómo llegar

El Monasterio de La Cartuja de La Asunción se encuentra en el Paseo de Cartuja, s/n, 18009 Granada. Su ubicación, retirado del centro de la ciudad suele condicionar la visita al mismo, ya que el camino a pie puede llevar entre 30 a 40 minutos. Sin embargo, el valor histórico artístico del monumento bien merece acercarse a este enclave. Para ello, en transporte público se puede acceder con las líneas N7 en su parada Monasterio de Cartuja 1, si se llega desde la zona norte de la ciudad, y con las líneas universitarias U1, U2 y U3, en su parada Facultad Ciencias de la Educación 2.

Horarios

El horario de visita turística al Monasterio de La Cartuja es, durante la época de verano de lunes a domingos de 10:00 a 20:00 horas y en horario de invierno de lunes a domingos de 10:00 a 18:30 horas.

El horario puedes verse modificado por motivos de celebraciones litúrgicas.

Entradas de “El Monasterio de La Cartuja”

El precio de la entrada al Monasterio de La Cartuja de Granada es de 5 euros.

Para acceder con entrada gratuita el día es el jueves en horario de 15:00 a 15:30 horas, previa reserva de las entradas gratuitas en la web de la Diócesis de Granada, hasta 24 horas antes.

Contacto

El teléfono de contacto es el 958 161 932.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”