Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva Granada

Iglesia de Santa Ana

En el comienzo de la Carrera del Darro, en la Plaza de Santa Ana anexa a la Plaza Nueva y a los Pies de la Alhambra, encontramos una pequeña iglesia de orígenes y aires mudéjares. Su nombre es Iglesia de San Gil y Santa Ana.

El origen de este monumento data de los años que siguieron a la Reconquista. Una vez tomada la ciudad de Granada, se hizo imperioso contar con lugares de culto donde los feligreses pudiesen ir a orar y participar de ritos cristianos. Es por esto que se inicia una campaña de construcción de templos, entre los que se encuentra este templo. Para su alzamiento se modifica la antigua mezquita de aljama Almanzora, construida por el sultán zirí Badis.

La iglesia, una de las más hermosas con la luz del atardecer, consta de una sola planta rectangular con cinco capillas laterales en cada lado y una Capilla Mayor alzada en altura sobre las demás. Junto a ella, en su exterior, una bonita torre completa la estructura monumental.

La portada principal, con arco de medio punto en columnas corintias, cobra una especial relevancia en Semana Santa, cuando las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y de Jesús del Gran Poder procesionan por las calles del barrio. Durante el siglo XIX, se produjo el traslado de la feligresía a la Iglesia de San Gil pero, tras derribarse ésta, la Iglesia de Santa Ana finalmente asumió a la congregación y el nombre de ambas, pasando a ser la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

En su interior, se encuentran piezas de arte de incalculable valor, como una imagen de La Dolorosa de José de Mora. Es, además, la iglesia donde contrajo nupcias Mariana Pineda, popular heroína liberal del siglo XVII. Con la categoría de Bien de Interés Cultural, es otro destino ineludible entre nuestros paseos por la ciudad de la historia nazarí.

Localización y cómo llegar

La Iglesia de San Gil y Santa Ana se encuentra en la plaza de Santa Ana, que por su cercanía a Plaza Nueva, en numerosas ocasiones los granadinos y granadinas las llaman a las dos por el nombre de esta última. Puedes acceder a este templo a pie, está a menos de 10 minutos desde la Plaza Isabel la Católica. Las líneas circulares de autobuses C1 (Albaicín – Centro) y C2 (Sacromonte – Centro) tienen parada en Plaza Nueva, muy cerca del acceso a la iglesia.

Horarios

El horario de visita libre a la Iglesia de Santa Ana es los domingos de 11:00 a 11:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

El templo abre entre los meses de octubre a mayo de martes a sábados a las 17:30 horas y de junio a septiembre de martes a viernes a las 19:00, los sábados a las 18:00 y los domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30.

Los días festivos el horario de apertura es a las 12:30 y a las 18:00 horas.

Entradas de la Iglesia de Santa Ana

La entrada a la Iglesia de San Gil y Santa Ana es de entrada gratuita.

Contacto

El teléfono de contacto de la Parroquia de San Gil y Santa Ana es el 958 225 004.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”