El Corral de Carbón Granada Monumentos Hispano musulmanes

Corral del Carbón

La Dobla de oro es una fuente inagotable de magia e historia que nos trae monumentos hispano-árabes tan increíbles como el Corral del Carbón. Construido en plena época nazarí en el siglo XIV, se trata de la alhóndiga mejor conservada de España y el monumento más antiguo que se conserva de la época árabe.

Su función original era la del comercio y almacén de grano. Situado junto a la Mezquita Mayor y a la Alcaicería, no fue hasta la conquista por parte de los Reyes Católicos que pasó a desempeñar otra función: La de hospedaje para carboneros, de donde tomaría su nombre actual.

Sin embargo, a lo largo de la historia ha ido adquiriendo otros usos. Así, fue corral de comedias – suerte de teatro público descubierto – y, posteriormente, casa de vecinos. Ya en el siglo XX es declarado Monumento Nacional pero, aun así, planea sobre él la amenaza de derribo, que sólo se consigue frenar definitivamente mediante la adquisición del edificio por parte del Estado en 1.933.

El Corral del Carbón posee una espectacular portada con arco de dos centros, yesería y una oración grabada en homenaje a Alá, que anuncia una pomposidad sin continuidad en su interior, que sin embargo es de decoración y estructura simple y minimalista. El patio es de planta cuadrangular y tan sólo una fuente de dos caños situada en su parte central sirve a modo de ornamento. Según la tradición, cada uno de ellos recoge agua del Darro y del Genil, los dos ríos principales de Granada.

Los espacios interiores han experimentado profundas modificaciones para albergar oficinas y comercios. Destaca entre ellos una interesante librería del Legado Andalusí. En el propio patio central, sobre todo durante la época estival, se suceden variadas actuaciones y conciertos al aire libre, siendo éstos incluidos en un programa denominado: “Los Veranos del Corral”.

Localización y cómo llegar

El Corral del Carbón se sitúa en la calle Mariana Pineda, sin número, muy cerca del Ayuntamiento de Granada. Debido a su céntrica localización se puede acceder a pie fácilmente.

Horarios

La alhóndiga del Corral del Carbón tiene visita de 9:00 a 19:00 horas.

Entradas del Corral del Carbón

El Corral del Carbón forma parte de la entrada Dobla de Oro con la que se pueden visitar seis monumentos andalusíes de Granada capital junto con la Alhambra. También puedes comprar tu entrada para acceder a los Monumentos andalusíes aquí.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”