Casa Morisca Horno de Oro

Casa morisca Horno de Oro

En nuestro mágico camino por la Dobla de Oro, en pleno barrio del Albaicín, encontramos una preciosa casa morisca en perfecto estado de conservación, que es un nexo perfecto entre la arquitectura árabe e hispana. Construida en dos fases entre los siglos XV y XVI, la casa es un ejemplo claro de lo que era la vivienda de una familia posiblemente acomodada sin llegar a ser noble.

El barrio, conocido originalmente como “Axares” (de la salud o el deleite) dado su buen clima, nos evoca una idea de lo que vamos a encontrarnos tras la fachada ciega de la calle Horno de Oro. Nos recibe una portada de arco típico morisco en un exterior absolutamente espartano, sin duda como medio de preservación y recogimiento de los espléndidos secretos que guarda en su interior. En su planta baja, hallamos un patio rectangular con alberca central que convierte el agua en protagonista y símbolo de riqueza. En su lado ancho, varios pórticos adintelados dan acceso a las habitaciones, mientras que en el resto encontramos triple arquería de columnas con capiteles nazaríes en proporción áurea: fórmula matemática que acerca la arquitectura a la armonía y al orden.

En su planta superior, construida posteriormente, nuevos arcos dan continuidad a la planta baja. Además, podremos apreciar una baranda de madera de la época, columnas de ladrillo y zapatas grabadas de estilo gótico.

Tras el transcurrir del tiempo, que tenía el monumento en un lamentable estado de conservación, en 1.922 se declara Bien de Interés Cultural. Se inician obras de restauración que traen de vuelta a la casa su esplendor original. Además, desde el año 2.002 se aloja en ella la sede de la Oficina Técnica de Festivales de Jazz, y que dota, aún más si cabe, de un alto valor cultural al conjunto.

Localización y cómo llegar

La dirección de la Casa Morisca Horno de Oro es calle Horno del Oro número 6. A pie desde la céntrica Fuente de las Batallas el paseo no supera los 20 minutos. Si prefiere el transporte urbano, las líneas de autobuses C1 y C2 del transporte urbano le dejan muy cerca desde Plaza Nueva.

Horarios

La Casa Morisca Horno de Oro abre al público de lunes a domingo entre el 15 de septiembre y el 30 de abril de 10:00 a 17:00 horas y entre el 1 de mayo y el 14 de septiembre, en horario de verano, de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas. Festivos nacionales, locales y días del Patrimonio Cultural, podría cambiar su horario.

Entradas de Casa Morisca Horno de Oro

Puedes visitar gratis la Casa Morisca Horno de Oro los domingos o bien adquiriendo tu entrada combinada Alhambra “Dobla de Oro”.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”