Casa de Zafra en Granada

Casa de Zafra

La Dobla de Oro, ese itinerario cultural que une las zonas de la Alhambra y el Albaicín, nos presenta como destino ineludible la Casa de Zafra. Siendo la puerta de entrada al barrio del Albaicín, representa un ejemplo magnífico de lo que fue una residencia hispano-árabe magníficamente conservada y restaurada.

Construida probablemente durante el siglo XIV, fue protagonista como refugio del mundo árabe, cuyas gentes arribaban en masa empujados por la conquista cristiana. Este hecho provocó que las viviendas, en general, ampliasen sus espacios construyendo en vertical, lo que le dio el aspecto y forma reconocible también a nuestro monumento.

Tras la Toma de Granada, la reina Isabel cedió la casa junto a otras posesiones a su secretario Don Hernando de Zafra, quien aportaría el nombre definitivo al enclave. La casa ha pasado por varios propietarios hasta llegar al día de hoy. Formó parte de un convento y, finalmente, fue adquirida por el ayuntamiento de la ciudad. Se ha restaurado en varias ocasiones y ha llegado a alcanzar la categoría de “Bien de Interés Cultural”.

Tras su última actualización entre los años 2.012 y 2.014, donde se transformaba directamente en museo, se dota a la casa de elementos de información suficientes para hacerla un completo Centro de Interpretación del Albaicín. Por ello, se convierte en el lugar perfecto para comenzar nuestro recorrido por el barrio y entender el devenir histórico-cultural de las calles, además del trazado y la disposición de lo que nos vamos a encontrar a partir de ese momento.

Con todo lo anterior, la Casa de Zafra supone una mirada a lo que era una vivienda sin la majestuosidad de los palacios que le rodean, por lo que nos da una espléndida oportunidad de observar también cómo era la vida árabe para aquellos que no eran príncipes o monarcas.

Localización y cómo llegar

La entrada a la Casa de Zafra, que es el Centro de Interpretación del Albaicín, se realiza por la calle Portería Concepción, número 8. A pie, desde Puerta Real está a menos de 15 minutos de un placentero por la céntrica y comercial calle Reyes Católicos y paseo la bella Carrera del Darro. El autobús con parada más cercana, a tan solo 2 minutos andando, es el C1 (Albaicín – Centro).

Horarios

La visita pública a la Casa de Zafra es de lunes a domingo en horario de verano desde el 1 de mayo al 14 de septiembre desde las 9:00 hasta las 14:30 y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas. Desde el 15 de septiembre al 30 de abril, durante el horario de invierno la apertura es de 10:00 a 17:00 horas.

Entradas de Casa de Zafra

La Casa de Zafra está abierta al público de manera gratuita.