Inicio » Monumentos y lugares de interés » Carmen de los Mártires
Carmen de los mártires en Granada

Carmen de los Mártires

Uno de los secretos mejor guardados de la Alhambra, en su cara sur, lo componen siete hectáreas de un precioso caos ordenado. Formado por jardines ingleses y franceses, huerta, lago y patio, el Carmen de los Mártires es uno de los mejores espacios unificadores de naturaleza e historia que podemos disfrutar hoy en día en Granada.

Famoso por ser el lugar desde el que Boabdil partió a entregar las llaves de la ciudad tras acabar la Guerra de Granada, la reina Isabel quiso conmemorar dicho acontecimiento con la construcción de una ermita, que daría con el tiempo paso a un convento y, finalmente, a un palacete. En su entorno, el espléndido conjunto de jardines completa un mosaico incomparable.

Llamado originalmente “Corral de los cautivos” y “Campo de los mártires” en referencia a los prisioneros cristianos que eran retenidos durante el periodo hispano musulmán, varios hechos y personajes históricos continuaron teniendo relevancia en el devenir del tiempo. San Juan de la Cruz, prior del antiguo convento, es a menudo relacionado con un alto ciprés situado tras el huerto monacal, donde parece que se sentaba a escribir. Incluso se atribuye la plantación de una encina, ya desaparecida, a Santa Teresa de Jesús.

Tras múltiples transformaciones, la última en los años 70 que estuvo a punto de destruirlo por una operación inmobiliaria, el Carmen de los Mártires queda constituido por un huerto, con mezcolanza de especies de hierbas medicinales; la isla del lago, con espectaculares cisnes negros en sus aguas; las terrazas, con sus árboles frutales; el jardín francés con magnolios, palmeras y arbustos floreados; el jardín inglés, tupido de palmeras y con una espectacular fuente en recuerdo de Felipe II por acercar el agua a un terreno seco y árido; y el casi desaparecido jardín español, del que se conserva un estanque rodeado de rosales y algunos tilos originales.

Localización y cómo llegar

El Carmen de los Mártires se encuentra en la calle de Antequeruela Alta, cercano al Auditorio Manuel de Falla. El acceso a pie desde el centro de la ciudad lleva unos 30 minutos y es un paseo agradable, tanto si la subida es por la Cuesta Gomérez como si es desde el Campo del Príncipe, el camino tiene un desnivel del terreno de unos 80 metros. En autobús las líneas C3 – Centro – Alhambra – Generalife – y C4 – Cementerio – Barranco del Abogado – Plaza Isabel la Católica – tienen parada cercana. El Tren Turístico City Tour Granada también dispone de parada relativamente cerca del carmen.

Horarios

El Carmen de los Mártires abre en horario de invierno desde el 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

El horario de verano comienza el 16 de abril hasta el 15 de octubre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Entradas de Carmen de los Mártires

El acceso al Carmen de los Mártires es gratuito.

Fotografía de Josema