Inicio » Monumentos y lugares de interés » Carmen de la Victoria

Carmen de la Victoria

Situado en la Cuesta del Chapiz, el Carmen de la Victoria nace de la fusión de otros dos cármenes primitivos denominados Olivarillo y Percal que estaban situados a los lados de la muralla árabe de la Cuesta del Chapiz. Finca heredera de los “huertos de deleite”: Terrenos de origen árabe situados en las afueras de la ciudad para el reposo y disfrute de los ciudadanos de clase alta. En el caso de nuestro protagonista, pertenece al antiguo barrio de Axares.

Su aspecto actual se origina tras la demolición del Convento de la Victoria, ocupando una extensión de más de tres kilómetros cuadrados. Su entrada se encuentra frente a la Casas del Chapiz, edificio morisco que tienen la función desde hace siglos de la enseñanza de la lengua árabe en la ciudad.

Formado por una casa principal flanqueada por varios jardines separados por espacios conectados entre ellos mediante escaleras. El Carmen de la Victoria es adquirido por la Universidad de Granada en 1.944 y desempeña la función de residencia de estudiantes postgraduados, colegio mayor e, incluso, residencia de invitados. Las restauraciones posteriores, ampliaron la propia casa en 1.967 y reacondicionaron los jardines. Aun así, continúa siendo uno de los cármenes que mejor se conserva respecto a su disposición y aspecto original.

No se pueden dejar de mencionar las espectaculares vistas que se contemplan desde sus jardines: La Alhambra en el horizonte con – según dicen las crónicas – una luz especial que nos trae una perspectiva absolutamente mágica. Un oasis en el que se puede escuchar el silencio, tan sólo roto por el transcurrir del agua de la fuente situada en su pequeña glorieta.

Por todo ello, sin duda estamos hablando de un espacio sin igual donde poder entregarse a la lectura, la reflexión o la conversación reposada. La naturaleza como único testigo de nuestra presencia en el paraíso que nos recibe en este obligado enclave de Granada.

Localización y cómo llegar

Situado en la Cuesta del Chapiz, número 9, en el histórico barrio del Albaicín, el Carmen de la Victoria es de fácil acceso a pie desde el centro de Granada. Debido a su localización, dentro de una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, tiene restringido el acceso con vehículo privado desde el centro de la ciudad excepto a los residentes. Las líneas de autobús C1 (Albaicín – Centro) y C2 (Sacromonte – Centro), que además son circulares, tienen parada muy cerca de la Residencia. El Tren Turístico City Tour Granada dispone de parada relativamente cerca del carmen, al final del Paseo de los Tristes.

Horarios

El horario de visita a los jardines es diario de 9:00 a 19:00 horas a excepción la modificación del mismo debido a la realización de eventos. La reserva es necesaria si la visita va a ser de grupos.