Capilla Real de la Catedral de Granada Monumentos

Capilla Real de Granada

Si hay unas figuras sobresalientes en la historia de España son Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: Los Reyes Católicos. Por ello, no podría ser otra sino la ciudad de Granada quien albergase sus mausoleos, y lo hace en el interior de la Capilla Real de su incomparable catedral.

Tras la toma de la ciudad, la reina Isabel decidió que sus futuros restos reposarían junto a los de su esposo en la villa recién reconquistada. Así, dedicó fondos y trasladó sus ideas de austeridad a Enrique Egas, arquitecto encargado de su construcción durante los años 1.505 y 1.517. Tras la muerte de los monarcas, su nieto, Carlos V, respetó escrupulosamente sus deseos, trasladando los cuerpos desde el Convento de San Francisco en la Alhambra, hasta sus sepulcros definitivos. Finalmente, se unirían a ellos en el descanso los féretros de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, así como el infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos fallecido siendo aún niño.

La Capilla Real nos recibe con nave de estilo gótico tardío en la que destaca el tratamiento de la luz, casi mágica, en el camino hacia el sepulcro de los Reyes Católicos. Entre esculturas, pinturas y ornamentos de orfebrería, cabe mencionar el Retablo y la Reja Mayor que envuelve los mausoleos aunque el conjunto de tesoros es inagotable: La espada del Rey Fernando, el Tríptico de la Pasión – perteneciente a Isabel -, su corona y su cetro, entre otros. En resumen, una amalgama artística de incalculable valor.

Como dato curioso, mencionar el legado de maestros que desempeñaron funciones de composición e interpretación musical en La Capilla Real de la Catedral, construyendo un catálogo admirado y estudiado por su inestimable riqueza que ha llegado hasta nuestros días.

La Capilla Real es historia construida, tallada y enterrada, a disposición del visitante, como parte indivisible de la Catedral de Granada.

Localización y cómo llegar

La Capilla Real de Granada se encuentra en la zona centro de la ciudad, a tan solo 5 minutos andando desde Puerta Real.

Horarios

El horario desde el día 1 de junio de 2017 es de lunes a sábados de 10:15 a 18:30 horas y los domingos de 11:00 a 18:30 horas.

La visita turística a la Capilla Real es diaria, a excepción de 3 días de cierre al año: el Viernes Santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. La visita turística en horario de mañana no es posible los días 2 de enero y 12 de octubre.

Entradas Capilla Real

Para acceder a la Capilla Real, el precio de la entrada individual tanto de grupos con la audioguía incluida es de 5 euros.

El acceso es gratis para menores de 13 años, Capacidades diferentes con un grado de más del 33 % y las visitas gratuitas desde el 1 de julio los miércoles desde las 14:30 hasta las 18:30 horas, previa reserva on line.

También tienen acceso gratis las reservas de visitas de los colegios de Granada y la provincia entre los meses de noviembre a febrero en horario lectivo mientras que desde marzo a octubre el precio es de 3,5 euros por persona.

Para los estudiantes que lo acrediten y sean mayores de 13 años el precio de la entrada es de 3,5 €.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”