Inicio » Monumentos y lugares de interés » Abadía del Sacromonte
Abadía del Sacromonte en Granada

Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte, un mágico enclave que debe su existencia al peregrinaje hacia las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago, así como a los libros plúmbeos, que son la constatación en lengua árabe del martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Tadeo, grabados artesanalmente en placas de plomo.

A su abrigo, se fueron recuperando y perfilando las Santas Cuevas, la propia Abadía, el Colegio Viejo de San Dionisio y el Colegio Nuevo.

Desenterradas al final del siglo XVI, las Santas Cuevas, nos reciben bajo un altar de figuras y reliquias. Al bajar la escalera, una sucesión de capillas guiarán nuestros pasos: La Dolorosa, la Capilla de Piedra – cuya virtud, dice la leyenda, es dar marido en ese mismo año a toda mujer que la besa -. La Capilla de Santiago, donde el apóstol habría oficiado la primera misa en España y, finalmente, un horno: localización del propio martirio y que nos presenta una cruz supuestamente atribuida a San Juan de Dios.

Ya en el siglo XVII, se construye la abadía, que mantiene de la anterior en el Sacromonte una cruz inacabada erigida por Franciscanos, y donde no podemos pasar por alto la bonita fuente que adorna su extenso patio de granito. La iglesia, consagrada a la Virgen de la Asunción, posee en su planta de cruz latina una riqueza decorativa que va desde el coro y retablos a, incluso, el mausoleo de su propio fundador.

Finalmente el museo, considerado Bien de Interés Cultural, nos ofrece obras de los siglos XVI y XVII cuenta en su haber con incunables, códices, manuscritos , esculturas o tapices, además del Retrato a Don Francisco de Saavedra, realizado por Francisco de Goya y Lucientes. Un conjunto, en definitiva, de obligada visita para el gran amante de la historia y la cultura.

Ubicación y cómo llegar

La Abadía del Sacromonte se encuentra en el Camino del Sacromonte, 4, en la cumbre del Monte Valparaíso. Se puede acceder a pie desde el centro de Granada, este paseo se conoce como el “camino de las siete cuestas” y se realiza en peregrinación el día de la Romería de San Cecilio y tiene aproximadamente una duración de 40 minutos desde Plaza Nueva.

También puedes acceder con transporte público con la línea de autobuses urbanos C2 (Sacromonte – Centro) desde Plaza Nueva, que además es circular.

COCHE: Carretera de Murcia o A 92 acceso El Fargue

Horarios

Del 1 de octubre al 30 de abril, el horario de invierno, la Abadía del Sacromonte abre de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Los domingos el horario de apertura es de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre es el horario de verano en el que está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas y los domingos el horario es de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

El último pase al monumento en cada una de las franjas horarias es la hora de cierre, así el último pase es a las 13:00 en el horario de mañana, a las 18:00 horas en invierno y a las 19:30 horas en verano.

El horario de misa es los domingos a las 12:30 horas.

Entradas y visitas guiadas

El precio de la entrada individual general es de 4 euros e incluye la visita guiada. Los grupos, de un mínimo de 15 personas, tienen un precio especial de 3 euros por persona, donde también está incluida la visita guiada.

Para los peregrinos del Camino de Santiago, con acreditación oficial, y las personas con discapacidad el precio de la entrada es de 2 €.

Los niños menores de 10 años tienen entrada gratis.

La entrada es gratuita de lunes a sábado de 10:00 a 11:00 horas previa reserva en la web de la Diócesis de Granada, hasta 24 horas antes.

La visita guiada tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y muestra el Claustro, la Colegiata, las Santas Cuevas y el Museo.

Contacto

El Museo de la Abadía del Sacromonte dispone del teléfono de contacto 958 221 445.

Para solicitar la visita gratuita o entrada especial de grupos se puede contactar a través del correo electrónico info@abadiasacromonte.org.