Centro José Guerrero

El Centro José Guerrero es una pinacoteca de arte contemporáneo de Granada.

En ella se divulga, cataloga y exhiben las obras del pintor granadino José Guerrero que abarcan toda la trayectoria del pintor y grabador desde 1946 hasta 1990.

Acoge, además, diferentes exposiciones temporales que amplían las opciones de diálogo en la ciudad sobre distintos temas de la cultura contemporánea.

Centro José Guerrero

En 1988 la Comisión de Artes Plásticas de la Diputación de Granada entró en contacto con José Guerrero [Granada 1914, Barcelona 23 de diciembre de 1991] para crear un lugar donde se expusiera de forma permanente parte de su obra.

La inauguración del Centro fue el 13 de junio de 2000 con una exposición de las obras de José Guerrero pertenecientes a su colección personal.

    • Planta Baja

Con el título de “La Brecha” se muestran obras de los primeros años 60. En estas obras el artista muestra su adopción plena del lenguaje expresionista americano. “La Brecha” hace referencia al diálogo entre las culturas española y americana que vivió Guerrero, y es una alegoría de una ventana o un camino entre ambas.

Puedes ver la obra “La brecha de Víznar” en esta planta.

    • Planta 1ª

“Hacia la forma” es el título que engloba las obras de la primera planta. En ella hay obras que reflejan sus emociones al volver a España.

Obras de esta planta, “las Fosforescencias” o “las Cerillas”.

    • Planta 2ª

Bajo el título de “Por el color” en la segunda planta se encuentran las obras de mediados de los años 70.

    • Planta 3ª

Las obras de los años 80, “Final”, en la tercera y última planta del edificio.

Ejemplares de enormes formatos, de inspiración paisajística y otras donde demuestra la que fue su máxima artística: el color.

Horario

De martes a sábado y los días festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

Cerrado los lunes no festivos, los domingos por la tarde y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Hay visitas comentadas para público general todos los martes a las 19:00 horas, excepto en martes que sean día festivo.

Localización y cómo llegar

Ubicado en la Calle Oficios, número 8, está muy próximo a la Gran Vía donde hay paradas del autobús LAC, tanto la parada “Gran Vía” como parada “Catedral”.

Si es necesario acceder en vehículo propio, el aparcamiento público más cercano es el de San Agustín en la Plaza de San Agustín.

Entradas

La entrada es gratuita.

Un poco de historia del Centro José Guerrero

El inmueble es de gran singularidad, el diseño pertenece al arquitecto Modesto Cendoya. La construcción, en 1892, fue a cargo de Indalecio Ventura Sabatell. Está ubicado en un excepcional sitio junto a la Capilla Real de Granada de la que se pueden observar unas inigualables vistas.

En su inicio fue pensado para ser sede de unos almacenes. En 1901, acogió una imprenta y, desde 1939 hasta 1983, acogió la sede administrativa del diario Patria. Posteriormente, el inmueble fue adquirido por la Diputación de Granada y está gestionado por Comisión de Artes Plásticas de la misma.

Fue rehabilitado en 2000 para ser el Centro que hoy conocemos. Esta rehabilitación fue del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, con la colaboración del artista Gustavo Torner.

El Colegio de Arquitectos de Granada premió la intervención de la rehabilitación en 2003.


Exposiciones temporales actuales que están en el Centro José Guerrero.

Cargando Eventos

Próximos Eventos › Exposiciones

Navegación de búsqueda y vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

junio 2016

La inquisición en Granada

4 junio, 2016 @ 10:30 am - 31 diciembre, 2021 @ 7:00 pm
Palacio de los Olvidados, Cuesta de Sta. Inés, 6 Granada 18010 España + Google Map
€5

Exposición permanente "La inquisición en Granada. Antiguos instrumentos de tortura". Reapertura el 4 de julio de 2020. La muestra expone una selección de los instrumentos de tortura y de "pena capital", correspondiente a los más utilizados por los distintos tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles, en toda Europa. La garrucha, el potro y la toca fueron ... Leer más

Más información »

junio 2020

Exposición José Guerrero

junio 3 @ 10:30 am - septiembre 6 @ 2:00 pm
Centro José Guerrero, Calle Oficios, 8
Granada, Granada 18001 España
+ Google Map
Gratuito

La reapertura del Centro José Guerrero será con la exposición de una selección de pinturas de la Colección del Centro. Desde el día 3 de junio hasta el 6 de septiembre de 2020. En este mes de junio se cumple el 20º aniversario de la apertura del centro. Así, servirá para celebrar tan señalada fecha ... Leer más

Más información »
+ Exportar eventos