Museos de Granada

La información de los museos de Granada con sus correspondientes horarios visita, entradas y precios, teléfonos o cómo llegar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El viaje a Granada no se reduce a la visita al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

¡Ven y disfruta de la oferta museística de Granada!

Museos de Granada capital

En la ciudad de Granada hay 4 “Museos de Andalucía” de Granada, esto quiere decir que su gestión pertenece a la Junta de Andalucía son los 4 siguientes: Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros, Museo de la Alhambra y Museo Arqueológico y Etnológico.

Hay muchas y distintas tipologías de museos, según su contenido. Aquí nos vamos a basar en la clasificación que hace el ICOM (Consejo Internacional de Museos), aunque alguno podría estar en varios apartados.

Museos de Arte

Museo Bellas Artes de Granada. Información

MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA

Está situado en la primera planta del Palacio de Carlos V (dentro del recinto de la Alhambra). Es la pinacoteca más importante de Granada. Hay registro de que el museo estaba abierto en el año 1838 de manera no oficial en la ubicación del antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real. Inaugurado oficialmente en 1839, estos datos llevan a considerarlo como el museo público más antiguo de España.

Saber más

Centro José Guerrero

CENTRO JOSÉ GUERRERO

Pinacoteca donde se divulga la obra del pintor granadino José Guerrero, además de lugar de custodia, catalogación y exhibición de sus obras. Su objetivo es ser un espacio público de diálogo de cultura contemporánea.

El inmueble donde se encuentra fue creado en 1892 con la finalidad de ser la sede de unos almacenes. Unos años más tarde, en 1901, se reconvirtió en una imprenta. Ha sido además sede administrativa del diario Patria, desde 1939 hasta 1983. Actualmente es propiedad de la Diputación de Granada.

Saber más

MUSEO DE LA ALHAMBRA

En la planta baja del Palacio de Carlos V, es un lugar excepcional donde se muestran objetos artísticos y arquitectónicos del conjunto monumental.

Saber más

Museos de Historia Natural y Museos de Ciencias y Técnica

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Quizá una de las mejores experiencias, después de la Alhambra, que puedes vivir en Granada tanto grandes como pequeños. Lo que más nos gusta de todo es su regla número uno: Prohibido no tocar.

Saber más

MUSEO DE CIENCIAS DEL INSTITUTO PADRE SUÁREZ DE GRANADA

El Museo Ciencias Instituto Padre Suárez Granada te anima a visitarlo con la cita de San Agustín: “No se puede amar lo que no se conoce”.

Saber más

Museos Históricos

MUSEO CASA DE LOS TIROS DE GRANADA

En una época en la que empezaban a crearse museo locales sobre las ciudades en toda la geografía española, nació este museo gráfico de la historia y las costumbres de Granada.

Además, fue el lugar donde estuvo la primera oficina de turismo de la ciudad.

Saber más

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

El Museo Arqueológico y Etnológico Granada muestra tesoros o piezas singulares desde la Prehistoria hasta al-Ándalus de la historia granadina.

Saber más

FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA

El pintor José María Rodríguez-Acosta legó su propiedad y pertenencias a Granada y de ahí nace la Fundación Rodríguez-Acosta. Es conocido también como el “Carmen blanco”.

Saber más

INSTITUTO GÓMEZ MORENO

Forma parte de la Fundación Rodríguez-Acosta y en él se conserva el legado de Manuel Gómez-Moreno Martínez que fue un gran coleccionista de obras de arte, además de investigador y docente.

Saber más

Casa Museo Max Moreau Carmen de los Geranios Granada

CARMEN MUSEO DE MAX MOREAU

Gracias a la generosidad del artista belga Max León Moreau, podemos visitar sin salir del barrio del Albaicín un precioso carmen y museo de su obra.

Saber más

MUSEO CARMELITAS DE GRANADA

El Museo Monasterio Carmelitas de Granada da a conocer el desconocido patrimonio del Monasterio de la Encarnación y de religiosas carmelitas calzadas que habitan en él.

Saber más

MUSEO CASA DE LOS PISA O MUSEO DE SAN JUAN DE DIOS

El Museo San Juan de Dios es del tipo de ‘casa-palacio’ que se construyeron para ceder a las familias que habían participado en la Conquista de Granada. Fue el lugar donde pasó los últimos días de su vida San Juan de Dios, acogido por la familia Pisa.

Saber más

CASA MUSEO HUERTA DE SAN VICENTE

La que fuera la residencia de verano de la Familia de Federico García Lorca, se considera el lugar donde escribió parte de sus grandes obras como Bodas de sangre (1932) o Yerma (1934).

Saber más

CASA MUSEO MANUEL DE FALLA

El pequeño carmen donde vivió parte de su etapa en Granada, conserva sus pertenencias personales y regalos de amigos suyos, como Picasso. En palabras de Falla “Me siento en Granada como en el centro del mundo, como si Granada fuera un pequeño París”.

Saber más

MUSEO MEMORIA DE ANDALUCIA – CAJAGRANADA Fundación

El Museo Memoria de Andalucía CAJAGRANADA Fundación es una manera de conocer la historia de Andalucía desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Saber más

EXPOSICIÓN MUSEO PALACIO DE LOS OLVIDADOS DE GRANADA

El Museo Palacio de los Olvidados rescata la cultura sefardí de Granada que contó con grandes personajes hasta la expulsión en 1492 por los Reyes Católicos.
Además se puede visitar la exposición permanente “Inquisición” que muestra algunos de los instrumentos de tortura más utilizados por los tribunales inquisitoriales – tanto eclesiásticos así como civiles – en Europa.

Saber más

 

MUSEO LEGADO ÁNGEL BARRIOS GRANADA

En la Calle Real de la Alhambra, fue el lugar de la taberna “el Polinario” lugar de tertulias donde coincidían grandes personalidades de la época como Lorca, los hermanos Machado, Zuloaga, Santiago Rusiñol, Maurice Ravel y Richard Strauss. El local estaba regentado por Antonio Barrios, padre de Ángel Barrios, gran músico granadino.

Saber más

Visitar Cripta de Fray Leopoldo de Pandeire Granada

CRIPTA Y MUSEO DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Uno de los lugares más visitados de Granada, en particular cada 9 de febrero, fecha en la que Fray Leopoldo falleció.

Saber más

Museos de Etnografía y Folclore

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

El museo etnológico Cuevas del Sacromonte muestra cómo vivían y trabajaban los pobladores de la zona en 11 cuevas de una forma didáctica.

Saber más

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA

Dentro del Centro Internacional de Estudios Gitanos “La Chumbera” está este museo etnológico donde conocerás desde una perspectiva de género la historia y la cultura del Pueblo Gitano, no solo en Granada si no en el mundo.

Saber más