Palacio de la Madraza Granada Monumentos

Palacio de la Madraza

Hablar del Palacio de la Madraza es hacerlo de uno de los primeros referentes de la cultura, las ciencias y la sabiduría en España. Situado frente a la antigua Mezquita Mayor, en principio, y hoy frente a la Capilla Real, fue construido como universidad en 1.349 por el rey Yusuf I, constituyéndose así la primera de la península. Por ello, es también conocida como Yusufiyya o “casa de la ciencia”.

En esta primera universidad de Granada se impartían enseñanzas como Matemáticas, Derecho, Medicina y otras ciencias. En la Madraza, que viene de “medersa” que significa “universidad coránica” o escuela musulmana de estudios superiores, coincidieron maestros árabes cuyos poemas acabarían decorando la Alhambra. Tras la Reconquista, continuó funcionando como universidad hasta que tras la rebelión de los moriscos, el Cardenal Cisneros manda quemar su rica biblioteca al completo en la Plaza de Bib-Rambla.

La universidad queda así clausurada hasta que, en 1.500, Fernando II de Aragón cede el monumento como ayuntamiento. Mantendría su función de Casa Consistorial hasta el año 1.841, aunque con profundas obras de reforma que le dotarían de un estilo mucho más barroco, sustituyendo gran parte de su fisonomía original. Finalmente, en 1.943, el Estado lo recupera y pasa a formar parte de la Universidad de Granada, siendo también sede de la Real Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora de las Angustias”.

De la época nazarí, aún se conserva el oratorio y una cúpula octogonal magnífica, que se ha ido restaurando debido a su continuo deterioro. Ya en su piso superior, un impresionante salón fue el espacio donde se reunían los antiguos caballeros en el ayuntamiento. Destaca dentro de él el cuadro conocido como “Virgen de la Rosa”, de incalculable valor.

Por todo lo anterior, el Palacio de la Madraza es una increíble mixtura de estilos, desde el Mudéjar al Barroco en una construcción monumental que debe ser visitada.

Localización y cómo llegar

El Palacio de la Madraza se encuentra en la céntrica calle Oficios, número 14, 18001 Granada. Por próxima ubicación a la Capilla Real y a la Catedral de Granada, el acceso a pie es muy cómodo desde casi cualquier punto del centro de la ciudad, ya que está a solo 5 minutos desde Puerta Real y menos quizá desde Plaza Nueva.

En transporte público, las líneas de autobuses urbanos por la Gran Vía con parada más cercana son el LAC, C1 (Albaicín – Centro), C2 (Sacromonte – Centro), SN4 y SN1, y el nombre de la parada es “Catedral”.

Horarios

El horario de visita de verano al Palacio de la Madraza de 10:00 a 20:00 horas mientras que el horario de invierno es de 10:00 a 19:30 horas, siempre de lunes a domingo.

Este horario puede verse modificado por la realización de eventos culturales dentro del inmueble.

Entradas de “Palacio de La Madraza”

El precio de la entrada a La Madraza es de 2€.