Inicio » Monumentos de Granada y lugares de interés » Convento de Zafra (Santa Catalina de Siena)
Convento de Santa Catalina de Siena Zafra Granada

Convento de Zafra (Santa Catalina de Siena)

Nos situamos en la Carrera del Darro, en concreto en el número 39. El Convento de Zafra, también conocido como Convento de Santa Catalina de Siena, se hace el protagonista a partir de su gran fachada blanca y su portada de piedra.

El origen de dicha construcción data de 1.540. Granada es ya una ciudad cristiana y se encuentra en plena reconstrucción y acondicionamiento de la misma. Los Reyes Católicos han premiado a Hernando de Zafra, su secretario personal, con la cesión de unos terrenos y casas moriscas de antiguos nobles nazaríes. A su muerte, sería su viuda quien financiara la construcción de un monasterio sobre la disposición de dichas casas, para lo cual se toma la decisión de mantener parte de su estructura como dependencias y unir éstas mediante patios.

Desde entonces, el monumento ha servido como monasterio de clausura. Su torre es de planta cuadrada fabricada de ladrillo revestido. Une sus dos cuerpos una ancha cornisa que conforma su estructura. Si algo podemos destacar de su morfología arquitectónica es la ya mencionada portada, quien presenta la imagen de Santa Catalina de Siena, flanqueada por los escudos familiares.

Además, cabe destacar su patio central por ser una mezcla perfecta de arte hispano-musulmán. Su iglesia, de arquitectura mudéjar, sufrió un importante incendio en 1.678 que la devastó completamente, por lo que tuvo que ser absolutamente reformada.

Hoy en día, el Convento de Zafra es conocido por ser habitado por la orden religiosa de las dominicas que se ha mantenido desde sus inicios. Las religiosas, de clausura, mantienen una vida de servidumbre dedicada a sus quehaceres religiosos. Sin embargo, su nexo con el exterior son los estupendos dulces que preparan en sus cocinas y que están a disposición de cualquiera, y se pueden comprar a través de sus tornos. Un destino delicioso, sin duda, en nuestro transcurrir por Granada.

Localización y cómo llegar

Llegar al Convento de Santa Catalina de Zafra en la Carrera del Darro, número 39, te llevará unos 15 minutos a pie desde Puerta Real por uno de los paseos considerados más bellos por los visitantes a la ciudad. Si prefieres utilizar el transporte público las líneas de autobuses urbanos C1 (Albaicín – Centro) y la C2 (Sacromonte – Centro), cuya parada más próxima al edificio es “El Bañuelo”.

Horarios

La visita al Convento de Zafra solo es posible durante el horario de culto, al ser convento de clausura de la dominicas, los domingos y festivos a las 9:00 horas y los días laborables a las 13:00 horas. El horario puede ser modificado en festividades religiosas como la Semana Santa.

Entradas de ‘El Convento de Zafra’

La entrada al Convento de Santa Catalina de Siena es gratuita.

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”