Inicio » Monumentos y lugares de interés » Campo del Príncipe

Campo del Príncipe

Al pie de la Alhambra, con unas vistas que son un regalo para los sentidos, se sitúa el Campo del Príncipe invitándote a un precioso paseo y a reponer fuerzas en cualquiera de sus numerosos establecimientos gastronómicos.

Ubicada en el barrio del Realejo, esta preciosa plaza tiene origen judío. Sin embargo, son los musulmanes los que comienzan a establecer sus límites al construirla sobre un antiguo cementerio. Años después, la plaza obtiene su nombre definitivo al acondicionarse y allanar el espacio para celebrar las nupcias del príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. Curiosamente, dicho enlace no llegó a producirse en ella sino en Cantabria, aunque sí lo hicieron los fastos ceremoniales que siguieron al enlace propiamente dicho.

Siendo uno de los centros neurálgicos de la ciudad por derecho propio, en la plaza se han ido celebrando a través de los siglos justas, torneos, ejecuciones o juegos de cañas y toros entre otros acontecimientos.

El Campo del Príncipe no podría entenderse como tal sin la figura del Cristo conocido como “El señor de los favores”. Estatua de jaspe y alabastro que fue costeado por los propios vecinos y se instaló en la plaza en el año 1.640. Según la tradición, en viernes, el Cristo de los Favores es capaz de hacer milagros. Especialmente el Viernes Santo, cuando los fieles se reúnen para solicitarle tres “gracias” y asistir al acto religioso de “Las siete palabras” en profundo y respetuoso silencio.

Además, una bonita fuente modernista que ha sobrevivido al paso del tiempo – existió otra junto a esta hoy desaparecida – da fe de la importancia del agua en los orígenes del Campo del Príncipe donde en época árabe existían unas fértiles huertas que recibían el nombre de “Alameda de Mu’ammal”.

Hoy en día, las celebraciones religiosas o las pasadas ejecuciones en la horca, han dado paso a la presencia de turistas y residentes en busca de una de las mejores zonas de tapeo de toda la ciudad.

Localización y cómo llegar

Llegar hasta el Campo del Príncipe a pie desde el centro de Granada, Puerta Real, es cómodo y lleva aproximadamente unos 15 minutos. Con transporte público, el autobús C3 tiene una parada muy cercana en la calle Molinos.