Inicio » Turismo » Fiestas del Agua y el Jamón Lanjarón 2018
lanjaron granada

Fiestas del Agua y el Jamón Lanjarón 2018

La noche de San Juan es una de las más esperadas y celebradas en nuestro país. Para conmemorar la llegada del verano, muchos puntos de nuestra geografía se visten de gala para hacer especial la noche más corta del año. ¿Conoces las Fiestas del Agua y el Jamón de Lanjarón?

De entre ellas, la Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón ha sido incluida en la selección de fiestas de San Juan elaborada recientemente por el blog de GoEuro. Una tradición que parte de la propia naturaleza del municipio, ya que hablamos de un lugar que es la puerta de acceso a la Alpujarra, de donde brota un agua de sobra conocida y comercializada a nivel global. Según los lugareños más veteranos, hace ya muchos años se gestó el hábito de que unos y otros se lavaran la cara en los pilares del pueblo. Una costumbre que derivó en unos actos que se celebran desde 1980 y que siempre tienen lugar en torno al fin de semana más cercano al día de San Juan.

El centro de ceremonias es la Fiesta del Agua, una carrera que arranca la noche del 23 al 24 de junio a las 00:00h y que se prolonga hasta la 1:00h durante un kilómetro y medio de distancia. En ese trayecto, el agua cae a borbotones desde balcones y calles, y los participantes se bañan unos a otros valiéndose de cubos, mangueras y demás. Un agua que, al contrario de lo que muchos piensan, no se desaprovecha, ya que durante esa velada quedan regadas las fincas situadas por debajo del pueblo. Un líquido que, además, se vierte siguiendo una tradición y que responde a una superstición: la de evitar enfermedades a la vez que despertar la buena suerte.

Las Fiestas del Agua y el Jamón de Lanjarón 2018 se celebran del 21 al 24 de Junio.

Al día siguiente de la Carrera del Agua, llega la Fiesta del Jamón. Tras el chapuzón, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de este producto típico. No obstante, la festividad ya ha empezado dos o tres días antes con diferentes actos. De hecho, otro de los puntos álgidos de estas jornadas lúdicas se celebra en días anteriores a San Juan con La Pública, un desfile donde los participantes cruzan las engalanadas calles de Lanjarón con disfraces que han confeccionado durante el invierno. La semana de Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón se completa con otras iniciativas como ferias, gynkanas o carreras de coches.

Y, por supuesto, no faltan las verbenas con conciertos y actuaciones de renombre. Café Quijano, Pastora Soler o Niña Pastori son algunos de los artistas que ya han cantado a los pies de la Alpujarra.

Programa Fiestas del Agua y el Jamón de Lanjarón 2018

También te puede interesar conocer cómo se celebra la Noche de San Juan en Granada, más información aquí.

[Fotografía de Francisco Escalera Granados]

Sobre Ángel C.

Yo mismo y mi mecanismo. Soñador, amante de las nuevas tecnologías, de los viajes y por supuesto, de Granada y cada uno de sus rincones. Luchando a diario por mantener granadaescultura.com en el top 10. ¡Nos vemos en las SERPS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA AGENDA DE GRANADA EN TU BOLSILLO

Suscríbete a los más de 5.000 personas dentro de nuestra comunidad y recibe en tu email los eventos más destacados que tienen lugar en Granada capital y provincia.

Además, sólo por apuntarte, recibe GRATIS UN REGALO..

“GUÍA GRATUITA 30 COSAS QUE HACER EN GRANADA
SIN GASTARSE UN CHAVICO”