La Fundación Rodríguez-Acosta debe su nombre al pintor granadino José María Rodríguez-Acosta quien, por explícito deseo propio, legó su propiedad a la ciudad. Su deseo era que el antiguo estudio donde creaba se convirtiese en fundación artística a modo de inspiración para el resto de artistas granadinos, función a la que sigue dedicada en la actualidad entre otras muy diversas.
En el transcurso de su vida (1878 – 1941) Rodríguez-Acosta realiza numerosos viajes alrededor del mundo. Su situación desahogada le permite vivir centrado en el arte, por lo que dota a su estudio de elementos artísticos adquiridos en sus trayectos, junto a sus propias pinturas. Es por esto que el espacio es una interesante amalgama de obras, tanto de arte antiguo como modernista.
Situado en el entorno de la Alhambra, el enclave se compone de un precioso “carmen” de imponentes jardines que rodean al edificio central. Cronológicamente hablando, la fundación se edifica entre 1.916 y 1.930, pero pasa a constituirse como tal justo después de la muerte del pintor. Se convierte en Monumento Histórico Nacional en 1.982 y, posteriormente, es nombrado Bien de Interés Cultural, tal y como se conoce en nuestros días.
En 1.973, se constituye anexo a ella el Instituto Gómez-Moreno, en homenaje al también pintor granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez. Son de incalculable valor las obras literarias y los materiales que se encuentran en su biblioteca, incluyendo las de un tercer pintor: Manuel Maldonado Rodríguez y las del fotógrafo José Martínez Rioboo, aportadas en legado por sus familias.
Por todo lo anterior, la fundación adquiere carácter de museo y de centro de investigación. Actualmente es visitable. Su trayecto se divide en cinco niveles dentro del edificio, además de los jardines. La extensión del mismo puede abarcar fácilmente una tarde entera si deseamos acceder a todos los valiosos secretos que contiene.
Tabla de contenidos
Localización y cómo llegar
Llegar a la Fundación Rodríguez-Acosta es posible a pie, es un paseo que puede durar entre 20 a 30 minutos, en el que hay que salvar un desnivel desde la zona centro de Granada de algo menos de 100 metros.
Si prefieres llegar hasta la fundación en transporte público, la línea de autobuses que más aproxima al lugar son las C30, C32 y C35.
Horarios
La Fundación Rodríguez-Acosta abre:
Horario de verano
Desde el 1 de abril hasta el 14 de octubre de 10:00 a 18:30 horas.
Horario de invierno
Desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo el horario es de 10:00 horas a 16:30 horas
En ambos periodos los pases de acceso son cada 30 minutos.
Los días en los que la fundación permanece cerrada al público:
-
- en horario de tarde el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, el último pase es a las 13:30 horas
- cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Entradas de la Fundación Rodríguez-Acosta
Hay diversos tipos de visita a la Fundación:
-
- Las entradas de Visita General – que no incluye el acceso a la biblioteca – tiene un precio de 5 euros [El precio es de 6,20 euros en la página web]
- la Visita Completa – que sí incluye el acceso a la biblioteca – tiene un precio de 11,20 euros y sólo se hace los sábados a las 11:00 horas.
- Visitas de grupos de más de 10 personas requieren reserva previa solicitándolo por escrito en el correo electrónico visita arroba fundacionrodriguezacosta punto com.
Hay además, una serie de descuentos en el precio de la entrada:
-
- Ciudadanos de la UE mayores de 65 años y titulares de carnet joven europeo ambos tienen acceso por 4 €.
- Menores de 12 años entran de forma gratuita y si tienen entre 12 y 15 años el precio es de 3 euros. Se especifica que siempre deben ir acompañados de una persona adulta para el acceso al recinto.
- Las personas que acrediten con Capacidades Diferentes con un grado superior al 33 % y los miembros del ICOM ó ICOMOS tienen acceso gratis.
Existe además una modalidad de visita combinada que incluye la visita a la Fundación y la entrada a la Alhambra que se puede conseguir por 17 euros.